Cómo Detectar Un MENTIROSO Con El Lenguaje Corporal

Cómo Detectar Un MENTIROSO Con El Lenguaje Corporal

Seguramente te preguntaste como detectar un mentiroso, cuantas veces hemos querido saber si la persona que nos está diciendo tal o cual cosa nos está diciendo la verdad, ¿te ha pasado?, claro que sí, de eso estoy seguro, pues hay algunas técnicas que se pueden aprender para lograr saber si una persona miente o no.

Hoy aprenderás en este artículo, como detectar un mentiroso interpretando el movimiento corporal, así que, pon mucha atención a este artículo, porque sin duda, es una de las cosas que a todos nos gustaría descubrir.

Debo aclararte que no existen trucos exactos para descubrir la mentira, los movimientos corporales que encontrarás en el interlocutor podrán mostrarte características que reflejarán una emoción, un pensamiento, un miedo, etc. De esta manera tendrás que atar cabos para llegar a la verdad leyendo el cuerpo y conseguir la verdad.

¿Por qué Mentimos?

Las mentiras surgen desde la infancia, todos mentimos en la vida, y lo hacemos porque no queremos enfrentarnos a consecuencias que pueden ser negativas por haber cometido algún error.

Normalmente las mentiras que elegimos decir no son para hacer daño y tampoco para hacernos sentir mal, de una manera u otra, todos mentimos.

Las mentiras es parte cotidiana de todos nosotros, no necesariamente una mentira puede significar que la persona es mala, también es una herramienta de adaptación social y relacionamiento interpersonal.

Hay datos que para detectar un mentiroso se han realizado donde se han logrado recopilar puntos interesantes como:

  • Que los hombres mienten más que las mujeres
  • Las personas introvertidas mienten menos que las que son extrovertidas
  • Que una persona que tiene el don de ser creativo miente más que el resto
  • Que es más fácil mentir cuando no estamos frente a la persona, por ejemplo, en una llamada telefónica, pues no pueden ver nuestros movimientos corporales
  • Y que en una conversación escrita es menos probable que mintamos por el temor a que quede escrito

Ahora, es importante pensar si realmente queremos saber, que alguien nos está mintiendo o no, como dice un dicho, <<la ignorancia es sinónimo de felicidad>>, así que, podría no ser tan grato descubrir si nos están mintiendo.

Pero bueno, prometí que te diría como puedes leer el lenguaje corporal y con eso saber si alguien te está mintiendo y eso es lo que haré.

hombre mujer mentira

Como Detectar Mentiras en los Ojos

Empezaremos con el lenguaje corporal que es podemos decir una reacción espontánea y que casi nadie puede evitar, con la cual sabremos si nos están mintiendo o no.

¿Sabías que de acuerdo a la actividad que tiene nuestro cerebro, los ojos tienden a tener una posición distinta?, debido a esto es que cuando hablamos y tenemos que recordar, los pensamientos y recuerdos surgen y con ello el movimiento de los ojos comienzan colaborando con el cerebro.

Los ojos tienen su propia conducta siguiendo patrones que son predecibles, tal como sucede con la conducta de las palabras, el cuerpo y la voz. Por eso, aprender a leer los ojos de las personas puede resultar una habilidad verdaderamente útil.

Pero es importante tener en cuenta que no se pueden hacer conjeturas solo por la desviación de la mirada, para que la interpretación sea correcta, es preciso que se tomen en consideración otros factores como las circunstancias, gestos y expresiones que se presentarán como resultado de la respuesta que ha de dar.

Mentiras mirando fijo a los ojos o desviando la mirada

Aquí un mito muy interesante para detectar un mentiroso, popularmente se cree que cuando alguien te mira a los ojos fijamente es porque te está diciendo la verdad, nada más lejos de la realidad

Una mirada fija suele demostrar que el locutor que miente necesita saber que te creíste la mentira, es parte fundamental del ser humano comprobar que no está en riesgo al mentir, por lo que verificar que creíste la mentira hará que te mire fijamente para “dar confianza” y sobre todo tranquilizarse si le das tu aprobación.

Las pupilas al mentir

Según algunos expertos, todo está en saber observar los ojos, y más específicamente las pupilas, ahí está la clave, recuerda lo siguiente y prepárate para empezar a conocer quienes te mienten.

<<Cuando nos agrada algo, las pupilas siempre se van a dilatar, pero cuando algo nos desagrada las pupilas se contraen>>

pupila ojos mentira

Y si a este conocimiento le añades tu intuición, toma en consideración el contexto y trata de sentir si la persona te miente o se trata solamente de un momento de tensión.

Mentir es un gran proceso mental y además entiende el riesgo de ser descubierto, ponte atento a todas las señales que el cuerpo emana.

Test Para Detectar Mentiras

Te dejo un sencillo testa que te ayudará a detectar un mentiroso o sus mentiras, mejor dicho, personas que están mintiendo.

Observa los cambios de conducta

Una forma de detectar las mentiras es fijarse en los pequeños detalles, se dice que cuando las personas mienten muestran diferencias pequeñas en la conducta y solo es posible captar si está mintiendo cuando te enfocas en observar y resaltar los detalles.

No Involucres tus Emociones

Para lograr observar esos detalles que te harán todo un experto en detectar mentiras, es necesario que dejes las emociones de lado, algo que por supuesto no es nada fácil de lograr.

Mira, cuando tu estado es totalmente emocional, tu mente se pone en automático, es decir, las funciones que tienen que ver con la razón se desconectan y eso, sólo te servirá para pasar por alto esas pequeñas pistas que son necesarias para revelarte que una persona miente.

Las personas que tienen mucha experiencia en mentir, detectar mentirosos no es sencillo, esperan sacarte de quicio, porque saben que, en ese estado, difícilmente podrás interrogarlos y lo más seguro es que te orillen a tomar decisiones erróneas.

Por eso, mantén la cabeza fría, trata de no enfadarte ante las sospechas y de no excitarte ante las promesas.

Es por eso también que no es sencillo analizar el cuerpo y las mentiras de personas muy cercanas a nosotros o que involucran sentimientos de amistad y/o amor. Sé un observador y toma decisiones con el corazón momentáneamente apagado.

Detecta mentiras en la voz

La voz demostrará muchos matices dónde puedes encontrar variaciones en el comportamiento habitual del individuo, lo principal es comparar el momento de las frases que se desean detectar las mentiras con la forma de hablar normal de la persona, es necesaria una referencia inicial.

El ritmo de conversación es más lento al momento de mentir, debido al gran proceso mental que requiere crear una mentira en ese instante, en el caso que el individuo haya creado la mentira previamente la conversación será plana y de corrido como un guion armado, recurrir a la memoria también tiene un proceso que toma su tiempo, pero no así cuando la creas en el momento.

Otra forma de detectar una mentira es que el tono se agudiza en la frase de mentira, por ejemplo si preguntas a alguien si le gustó el plato que preparaste y te responde con un: –Si…!- agudo, pues déjame decirte que tu plato no estuvo digno para los dioses del olimpo.

Usa tu Instinto para detectar al mentiroso

Detectar mentirosos no es sencillo, ya que consigues observar los detalles sin mezclar las emociones, ahora lo que recomiendo es que hagas caso de tu instinto. Estudios científicos han demostrado que cuando se quiere detectar mentiras es mucho más eficaz hacerlo espontáneamente, que tratando de usar la razón.

Y es que cuando estamos en un estado irracional, somos capaces de detectar señales que la mente pasaría por alto.

Te dejo ALGUNOS TIPS fáciles para detectar un mentiroso

Por eso, te aconsejo prestar atención, deja pasar tiempo y déjate guiar por tu instinto, seguramente estarás más cerca de acertar.

Obviamente esto es cuando necesitas la verdad instantánea, cuando ya se hace un estudio verdadero para descubrir las verdades o mentiras, por ejemplo del consumidor, se utiliza grabaciones y lectura de microexpresiones para analizar y contrastar el análisis del discurso y las emociones en el rostro.

Mitos sobre el contacto visual… para detectar un mentiroso

Cuando una persona esta interesada en una conversación, el contacto visual es directo, cuando el contacto se hace muy prolongado, entonces podemos entender que nos están tratando de intimidar o también de que hay poca confianza en uno, si el contacto visual es breve, indica que hay ansiedad en la persona o que simplemente la conversación no es de su interés. Si no hay contacto visual, simplemente no está interesado en la conversación.

Entonces, ¿Crees que eres capaz de acertar cuando alguien te miente?, es muy posible que tengas esa habilidad, pero sin este conocimiento lo más seguro es que te dejas llevar 100% por tu intuición.

No obstante, para detectar un mentiroso recuerda que es necesario tomar en consideración algunas otras características que los mentirosos han ido desarrollando y que cada vez son más difíciles de detectar, es como todo en la vida, si practicas mucho, puedes ser un gran experto en la mentira.

Pero, no debes olvidar que de igual manera se puede ser un experto detectando mentiras, busca en Google algo como <<Como detectar mentiras en los ojos PDF>> y asegúrate de tener la mayor información posible, también puedes seguir visitando mi sitio en donde te compartiré más información sobre el lenguaje corporal y las mentiras.

Aprende más en el artículo: DETECTA LA MENTIRA COMO UN EXPERTO

Si deseas aprender cómo detectar mentiras en las ventas, Te recomiendo esta página

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook