Ejemplos y Aplicaciones Del Neuromarketing

Ejemplos y Aplicaciones Del Neuromarketing

¿Deseas conocer ejemplos y aplicaciones del Neuromarketing? Hoy en día, las empresas están en la necesidad de saber a ciencia cierta lo que el consumidor piensa de ella y sus productos o servicios, porque de ahí deriva básicamente la decisión de que los consumidores interesados compren.

En toda empresa hay un departamento de marketing, en donde se afinan los detalles de promoción sobre la marca de esa empresa, en ese contexto se han de usar las herramientas necesarias para conocer lo que la gente quiere y necesita, y, es ahí donde se emplea una de las mejores herramientas avanzadas del marketing, que se conoce como neuromarketing.

Las empresas saben que un consumidor difícilmente dirá lo que realmente piensa de su marca, normalmente los consumidores dicen lo que las marcas quieren escuchar, pero, esa información para fines de marketing no es válida, pues es información parcial o totalmente falsa.

Cómo lo dijo Albert Einstein:

Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento

Albert Einstein

Aplicaciones Del Neuromarketing

El neuromarketing no es exclusivo de empresas grandes, es para todo tipo de empresa y en todos los niveles, es decir, empresas pequeñas, medianas y grandes.

Obviamente para cada una se utilizarán diferentes técnicas, enfocadas en sus objetivos y principalmente en su realidad actual y proyectiva.

Dentro del neuromarketing hay importantes aplicaciones a través de las cuales se pueden medir:

Preferencia de la Marca – Branding

el neuromarketing mide la asociación que existe en la mente de los consumidores con una marca específica.

  • Con el laboratorio la activación sensorial y emocional del consumidor
  • Con la psicoantropología el significado de tu marca en sus vidas

Es posible medir, mediante la tecnología de neuromarketing, la activación física y neuronal del consumidor, comparando por ejemplo tu marca respecto a tu competencia.

Por ejemplo, el momento que creas una marca con un logo, lo pones a competir con los diferentes logos de la categoría y verificas que este resalte ante las demás

Si se hace medición de marcas ya reconocidas en el mercado, encontramos la reacción de la marca respecto a una publicidad, entender si la publicidad relacionó el concepto con la marca y además si esta resaltó ante las demás.

Muchas veces las marcas sacan publicidades espectaculares, pero no lograron relacionarlas con las marcas, quedando al olvido quién la hizo, pero si, el recuerdo la publicidad.

medicion de packaging y marca con neuromarketing

Packaging, Producto

Se mide la respuesta de los consumidores ante las novedades que están relacionadas con los productos e incluso servicios. Es realmente útil para la detección de los fenómenos emocionales que se generan de forma automática en el subconsciente y que, con la existencia del neuromarketing ha sido posible detectarlos más fácilmente.

El packaging es parte fundamental de un producto, pero…

¿Cómo logras resaltar tu producto ante tu competencia?

Con un laboratorio puedes identificar, en una góndola real, la posición más óptima de tu producto, los colores que resalten más, si identifican tu packaging con lo que vendes y muchos factores más. 

no solo es un diseño bonito, es que despiertes la atención y generes un vínculo emocional.

botella de coca cola sin etiqueta
¿Reconoces la de la derecha?

si reconoces la botella de la derecha, con seguridad reconocerás la de vidrio de la misma marca. Ellos caracterizaron sus botellas para que las reconozcas y sobresalgan del resto.

Efectividad de la Promoción

Son los fenómenos subconscientes los que determinan la efectividad de la publicidad moderna, ya que la publicidad de hoy en día tiene como objetivo generar emociones más que ideas.

Llamar la atención en esta época es muy difícil, estamos llenos de promociones por todo lado, si quieres resaltar y además: QUE ENTIENDAN LA PROMOCIÓN, las herramientas neurocientíficas verificarán si leyeron tu anuncio, si les llamó la atención y además, si la recuerdan o pasó desapercibida.

Conoce un ejemplo de análisis de una publicidad de PEPSI con neuromarketing AQUI:

ejemplo de neuromarketing

Decisión De Compra

El entorno físico, es lo que el neuromarketing permite estudiar, un ejemplo claro es, en los supermercados, donde el entorno físico afecta directamente las decisiones de los consumidores.

El punto de compra es donde los procesos de compra son netamente emocionales y la lógica tiene una cabida inferior a la decisión inconsciente (95% según Zaltman).

eye tracker en supermarket
Eye tracker en supermercados

Adicionando la psicoantropología a tu estrategia, podrás identificar además si es relevante para tu consumidor. A partir de esto, utilizando los códigos simbólicos, tendrás mayores posibilidades de que compren tu producto.

Experiencia en Línea

Se miden las reacciones que tiene el cerebro sobre la cantidad de los estímulos recibidos a través del internet, obteniendo información sobre las diferentes formas en que influye el contenido online en el comportamiento de los usuarios.

Ya no es solo adivinar o probar cientos de combinaciones, conocerás efectivamente cómo se mueve tu usuario en tu vitrina digital, tu página web.

ya tienes algunas aplicaciones del neuromarketing, vamos a hora por los ejemplos del neuromarketing:

Ejemplos del Neuromarketing

Vamos ahora a ver algunos ejemplos del neuromarketing que se realiza por las empresas que nos rodean en nuestras localidades en el día a día, espero que pueda ayudarte a entender mejor de qué se trata y cómo aplicarlo en tu negocio.

El Neuromarketing Bajo Percepción Olfativa

Muy sencillo este ejemplo y seguro que lo has notado cientos de veces al acudir a un supermercado del tipo Walmart, en estas tiendas suelen tener panaderías ¿cierto? 

¿Te has dado cuenta donde están colocados los hornos?, exacto, están a la vista y prácticamente en una posición donde pueda llegar el olor que despide al momento de hornear el pan.

Entonces qué sucede, se te antoja por supuesto, por el rico aroma que desprende y quizá sin pensarlo, te diriges al área de panadería.

¿Notaste que hacen el pan en tu supermercado favorito dentro del local, a la vista de todos? si no lo hacen, ya deberías hacerles una consultoría para que mejoren sus ventas.

fabrica de pan supermercado

Neuromarketing de Localización

Sabes ¿dónde están ubicados los artículos o productos de primera necesidad?, así es, al final de la tienda, esto tiene un fondo estratégico para persuadir al consumidor y voltee a ver otros productos que no tiene en mente comprar, pero que cuando los ve al pasar, sea muy posible que compre algo más que solo su mandado.

Las posibilidades de comprar otros productos que no tenías en mente al llegar a la tienda suben como la espuma, ¿te ha pasado?, en lo personal lo he experimentado, y es así como funciona el neuromarketing.

Posición del Producto en Estantes Usando el Neuromarketing

Esto es típico, los productos más costosos, están siempre a la vista directa, es decir, para donde voltees a nivel de los ojos ves los productos más costosos, para obtener productos más económicos tendrás que subir o bajar la vista y en ocasiones esto da flojera.

Entonces te decides por el que está a la mano como se dice comúnmente, así es como trabaja el neuromarketing.

jalavistas
Jalavistas que rompen el patrón del sector

Sentimiento de Pertenencia

Utilizado en la gran mayoría de los casos en las clases sociales altas, donde el objetivo es hacer atractivo un producto y despertar así el deseo de pertenencia, por ejemplo, las promociones de los autos de lujo.

rolex poder, dominio, neuromarketing, codigo simbolico
Un rolex es más que ver la hora, es significado de posición social y dominio

Sentimiento de Ternura

Empleando un sentimiento de ternura donde estén implícitas las emociones se puede tener un gran impacto en la reacción de los consumidores, por ejemplo, cuando se ofrece a una madre un producto para su bebé.

Utilizar también ojos grandes, frentes amplias y caricaturizar a un personaje genera mayor activación emocional, un ejemplo es Dino de Danonino o el Doctor Simi.

doctor simi, neuromarketing ojos y muñecos
danonino neuromarketing

Código y significado en el consumidor

en los ejemplos y las aplicaciones del neuromarketing muchas veces se olvidan de lo más importante, la mente del consumidor

Dentro del neuromarketing es quizá la estrategia más utilizada para captar la atención del consumidor, se plasma en imágenes, vídeos, etc.

El ejemplo más claro que podemos dar sobre esta manera de hacer neuromarketing es la marca conocida mundialmente del refresco de cola más conocido del planeta, en donde se deja claro el mensaje de que al beber este delicioso refresco se es más feliz.

¿te dijeron que Coca cola vende felicidad? Pues déjame decirte que Cocacola no vende felicidad, toda su publicidad esta relacionada con amigos y familia, tu tribu más cercana, te da el mensaje: Cuando todos están reunidos, siempre habrá una coca cola, cuando estas con tu tribu, tu eres feliz, por lo que una coca cola refleja los momentos felices que tienes con tu tribu.

Coca cola vende Unión con tu tribu.

Neuromarketing Auditivo

Para nadie es un secreto que la música ejerce una influencia sobre el estado de ánimo de las personas, por eso, hay establecimientos que utilizan esta técnica, la idea es que salgamos de los pensamientos que tenemos en el momento que la escuchamos para integrarnos al ambiente propuesto.

En este caso, dependerá de los productos que se están ofertando en el establecimiento, si es una tienda de ropa juvenil lo común será encontrar música de moda, que haga sentir cómodos a los jóvenes que ingresan al establecimiento.

Marcas que utilizan Neuromarketing

Voy a nombrarte algunas marcas que utilizan Neuromarketing en su Día a dia:

  • COCA COLA (por excelencia)
  • Volk Wagen
  • Intel
  • Facebook
  • ESPN
  • CBS
  • Ebay
  • PEPSICO
  • JEEP

Y así es como funciona el neuromarketing dentro de nuestro entorno, seguramente muchos de estos ejemplos te hicieron pensar en muchos establecimientos y has relacionado cuales de ellos están utilizando los diferentes tipos de neuromarketing que existen ¿verdad que sí?

Si eres dueño de una empresa y aún no estás usando el neuromarketing para conocer lo que tus consumidores sienten por tus productos o servicios, aún estás a tiempo. Andá utiliza esta nueva herramienta y haz crecer tu negocio.

Conoce más en mi WEB de artículos que te interesarán: Mente de tu consumidor

Si quieres descubrir más de neuromarketing te recomiendo: MINDTEC Neuromarketing & Consulting

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook