Sé Mejor Cada Vez, Método KAIZEN en tu vida

¿KAIZEN?, probablemente no lo has escuchado y ni siquiera tienes idea de lo que significa, pero créeme, es un término que todos deberíamos conocer y además comprende para lograr hacer mejoras continuas en cualquier aspecto.

Mejoramiento continuo, esto es lo que realmente significa el término Kaizen, hoy hablaremos de como conseguir mejorar cada día haciendo actividades pequeñas pero continuas en lugar de hace un cambio grande.

Es un método desarrollado en Japón, y en la actualidad muchas empresas lo utilizan como una estrategia de calidad, no obstante, todo mundo aún fuera de los ámbitos empresariales puede hacer uso de esta filosofía para mejorar su vida cada vez.

Veamos cómo lo podemos aplicar tanto en nuestro emprendimiento como en nuestra vida, como dice la metodología, mejorando CADA VEZ.

Toma en cuenta que esta es una filosofía de vida, ser mejor cada vez.

¿No Has Podido Lograr Las Metas Trazadas?

pasos kaizen

No te preocupes, aplica el método Kaizen y empieza a caminar rumbo a la meta, da un paso a la vez, pero en la dirección correcta. La aplicación de este método es conocido con las siglas MCCT que significa <<Mejora continua hasta la calidad>>

Una filosofía asociada con la forma en que trabajan los sistemas de producción industrial. Pero su uso no es exclusivo de las empresas, todos podemos hacer uso de este grandioso método para mejorar cada día de nuestras vidas.

La idea final es que no se haga un cambio brusco para evitar que por cualquier falla en el proceso podríamos terminar desmotivados, en cambio si realizamos todos los días acciones pequeñas que estén encaminadas a lograr ese cambio, es mucho más probable que lo consigamos.

¿Cómo Se Usa El Método Kaizen en las Empresas?

Para que el método Kaizen pueda ser aplicado en una empresa, es preciso que ésta trabaje en una sola dirección, es decir, todos los equipos y elementos deben trabajar bajo el mismo entendimiento.

Para realizar este proceso, las empresas hacen uso por supuesto de herramientas que los hacen mejoras continuamente, para obtener los mejores resultados cada día.

Así, las empresas empiezan a realizar pequeños cambios que los llevan cada día hacia la meta, es decir, hacia ese cambio que están esperando, y lo mejor de todo es que haciéndolo de esta manera, está avanzando sin el mayor esfuerzo y cuando llegas a la meta quedas gratamente sorprendido.

El enorme poder de este método es la capacidad para pasar por delante de una respuesta natural que todos sentimos cuando queremos hacer grandes cambios, “el miedo”, poniendo fin a nuestros impulsos de seguir retrasando las cosas.

KAIZEN La Propuesta a Nivel Empresarial

Un Justo a Tiempo en su Sistema de Producción

Básicamente lo que se pretende en este rubro es buscar y eliminar aquellos elementos que causan sobre costes, por ejemplo, los stocks que quedan obsoletos, y materiales caducos.

La idea es producir en el momento y en la medida justa, y además hacerlo en condiciones que el cliente requiere, de esta manera se evita tener costes financieros por insumos acumulados y productos que se han terminado, pero no se han vendido.

Realizando estas acciones es posible lograr niveles altos de rotación en los inventarios y también una mayor rentabilidad.

Gestión de Calidad Total

En un solo objetivo que es llegar a la calidad integral o total de todos los servicios, productos y procesos de las empresas.

Mantenimiento Productivo Total

Bajo este concepto es posible contar con el material y los equipos necesarios, así como las instalaciones trabajando a su máxima capacidad productiva, cumpliendo así con las metas de calidad en materiales, bajar los costes, y contar con buena seguridad para el personal que está operándolas.

SMED

Tiene como objetivo principal reducir los tiempos de preparación, los cambios de las herramientas y evitar así series largas de producción, por ende, hay una disminución de los inventarios y hace que el traspaso de los insumos sea más fluido al igual que los productos que se están procesando.

El Método Kaizen Aplicado De Forma Independiente

Como he dicho antes, si bien el método Kaizen se aplica mayormente en las empresas para mejorar cada vez, también lo podemos usar para nuestra vida personal.

En este contexto, podemos decir que este método se basa en 4 pasos específicos por cada meta que te estás trazando, que quiere decir esto, que estos 4 pasos los has de aplicar cada vez que te propongas alcanzar un objetivo.

  • Actuar: Tienes que pensar en como mejorar una próxima vez
  • Planificación: Aquí vamos a pensar en que vamos a hacer y como lo queremos hacer
  • Acción: Realizar lo que se ha planeado, un paso a la vez
  • Verificación: ¿Se hicieron las cosas según se planeo?, en este punto final es que vemos esto
plan emprendimiento

Ventajas del Método Kaizen

  1. Cuando vas un paso a la vez rumbo a la meta, es más probable que identifiques los huecos que se presenten, al identificarlos puedes eliminarlos porque no aportan nada de valor
  2. Corrigiendo los errores, disminuyes obstáculos sobre la producción de servicios o bienes aumenta la satisfacción de tus clientes (empresas)
  3. Hay una reducción en los tiempos de espera
  4. Se mejora la calidad de las acciones
  5. Se puede transmitir y practicar para aumentar el compromiso en cualquier emprendimiento
  6. Se optimizan las soluciones de todos los problemas

Resumen:

La filosofía Kaizen propone que se elimine literalmente todo lo que sea desperdicio, es decir, lo que no aporte valor alguno, por ejemplo, en las empresas se puede eliminar excesos de producción, espera, inventarios, entre otros.

Todo eso nos lleva a estar más enfocados en lo que realmente necesitamos y nos mantenemos en una mejora constante y de calidad, pero es vital comprender que el método Kaizen se tiene que ver como una guía y no como un objetivo.

Así que, ya sabes, tu puedes usar el método Kaizen para mejorar continuamente en tu persona o en tu empresa, lo único que tienes que hacer es aplicar el método y avanzar poco a poco, pero hacia el lugar correcto, sin desesperar, pero actuando.

Cuando menos lo esperes habrás llegado a tu meta final y cada vez que  te propongas una meta, vuelves a empezar de la misma manera, de eso trata KAIZEN.

Busca más inspiración y consejos en el Blog

17 hábitos para mejorar mis ingresos

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook