5 Errores Que No Deberías Cometer Al Leer El Lenguaje Corporal

5 Errores Que No Deberías Cometer Al Leer El Lenguaje Corporal

Al momento de leer el lenguaje corporal solemos cometer errores en la lectura del lenguaje no verba.

¿Sabías que somos capaces de emitir mensajes sin la necesidad de hablar?, así es, y a esta habilidad se le conoce como lenguaje corporal o kinésica, es muy probable que ya hayas escuchado sobre el tema y quizá crees que tienes la idea clara, pero no siempre lo es lo que parece.

No es fácil leer el lenguaje corporal, porque no siempre lo que vemos o escuchamos en situaciones determinadas, reflejan las verdaderas intenciones o sentimientos de las personas que te rodean.

Así que, mucho cuidado al interpretar los movimientos corporales, podría no estar transmitiendo lo que tu estás imaginando o quizá deseas que sea.

Lenguaje Corporal

Se han hecho infinidad de estudios sobre el lenguaje corporal, no obstante, se sabe que esos estudios siguen teniendo muchas deficiencias, y que no es posible tomar esos estudios al pie de la letra.

Lo esencial respecto al tema es entender que el cuerpo es capaz de transmitir lo que no queremos o no podemos decir con palabras. Y es que el lenguaje corporal no se puede separar de un mensaje que se transmite, de hecho, en muchas ocasiones es en sí el mismo mensaje.

En los años 60´s, el Profesor Albert Mehrabian, pionero del entendimiento de la comunicación humana, decía que el significado de los mensajes hablados solo estaba determinado por el 7%, mientras que el tono de voz, los matices determinaban el 38% y el 55% estaba determinado por el lenguaje corporal.

Lee el lenguaje corporal como un experto

¿Lenguaje Corporal, Qué Elementos Incluye?

Los componentes del lenguaje corporal incluyen:

  • Gestos
  • Ademanes
  • Expresión facial
  • Postura
  • Contacto visual

Pero además también se incluye en este grupo de componentes:

  • La conducta
  • Ropa
  • Higiene personal
  • Accesorios
  • Arreglo del cabello

Incluso, el espacio físico forma parte del lenguaje corporal.

En el lenguaje corporal, el recurso que tiene más presencia dentro del lenguaje corporal son los gestos, lo cual es real, pues se realizan movimientos de nuestro cuerpo independientemente de la parte donde se manifieste, pudiendo ser, manos, cabeza, brazos, piernas, la intención es la expresión de sentimientos o sensaciones que tiene el individuo respecto a determinada situación o ante una persona, y lo que supone demostrar es el rechazo o la aprobación ante eso.

Consideraciones iniciales para el lenguaje corporal

También la expresión facial, es considerado, dentro del lenguaje corporal como otro recurso a través del cual, comunicamos estados de ánimo, emociones ante situaciones o personas.

Por tanto, Lo normal es enfatizar con estas expresiones lo que se está comunicando a través del habla, y es mucho más visible, de tal manera que es posible demostrar inconformidad, reproche o atención a su interlocutor.

Otro recurso más del lenguaje corporal, es la mirada, pues a través de ella podemos obtener información sobre como se encuentra el interlocutor, por ejemplo, si hay pupilas dilatadas, podemos entender claramente que hay un gran interés por la conversación, pero si está parpadeando mucho, podemos deducir que está muy intranquilo, si esquiva la mirada y no hace contacto visual de forma directa o es demasiada prolongada, es que está ocultando algo.

Y posiblemente seamos muy buenos para intuir lo que una persona quiere expresar cuando realiza algún movimiento corporal, pero, es posible también cometer ciertos errores a la hora de hacer esas interpretaciones.

Vamos a ver un poco sobre esta situación que es más común de lo que crees.

Para descubrir mentiras con el lenguaje corporal puedes leerlo acá Lenguaje corporal para detectar mentiras

Lenguaje Corporal 5 Errores que se Cometen al Interpretarlos

Recuerda, no siempre lo que vemos es lo que parece, de igual manera no todos los movimientos corporales quieren decir lo que se supone dice, aún cuando está estipulado en un sinfín de estudios.

Porque, como mencione anteriormente, en este mismo artículo, aún esos estudios han demostrado tener grandes deficiencias.

Entonces, veamos cuales son los errores que es posible cometer al momento de interpretarlos…

Interpretar Gestos de Manera Individual

Nunca se debe intentar interpretar un gesto de manera solitaria aislándolo de los demás gestos o movimientos.

Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, cuando estás en una cena con una nueva amiga y ves que constantemente hace un gesto como de asco, pero se muestra alegre y con buen apetito, y lo más seguro es que pienses no está disfrutando de tu compañía o que la comida no le está gustando mucho, pero cabe la posibilidad que esté percibiendo un olor desde otra parte que le causa esa sensación ¿cierto?

Entonces, no olvides nunca que tienes que observar el resto de los movimientos corporales porque en conjunto es la manera correcta de interpretarlos.

Falta de Congruencia

Se dice que el lenguaje corporal tiene un gran impacto que es mayor a de las palabras, entonces, se tiene que considerar la congruencia entre lo que se está hablando y lo que se está observando.

Un ejemplo sencillo de este error de interpretación sería, cuando estás con alguien muy cómodo platicando y la persona que está a tu lado o de frente dice exactamente lo mismo, pero se cruza de piernas, está sentado a la orilla de la banca y con el pie apuntando hacia la salida, ¿crees que está siendo congruente?

No Ignores el Contexto

Las acciones deben ser tomadas en cuenta siempre según el contexto en el que se están produciendo, imagina que estás intentando escusarte con tu novia porque llegaste tarde a la cita, y ella está viendo hacia el piso, cruzada de brazos, lo cual posiblemente significa que no está creyendo nada de lo que le dices.

Muestra una actitud más de defensa y rechazo que otra cosa, pero imagínate que están en un clima muy frío y en el mismo escenario, entonces, lo más seguro es que esté sufriendo de frío.

Si bien son parecidas las posiciones del cuerpo la diferencia debe tomarse en cuenta con más parámetros, movimientos y el lenguaje corporal en conjunto tomando en cuenta el entorno, situación y antecedentes.

No Considerar el Ambiente

Los ambientes son en muchas ocasiones determinantes para poder interpretar una buena lectura del lenguaje corporal, tal como el ejemplo anterior, cruzarse de brazos puede significar que está a la defensiva, pero según el ambiente podría solo tener frío.

El Desconocimiento de La Situación

Con esto queremos decir que es importante conocer la situación sobre la cual se está haciendo la interpretación, digamos que están discutiendo unas personas o quizá sea solo una apariencia, porque desconoces por completo la situación y posiblemente estás a una distancia que no te permite de momento conocerla.

Si quieres evitar cometer errores al leer el lenguaje corporal considera todos los aspectos, no es sencillo dar un veredicto rotundo, pero si indicios que pueden llevarte a tomar decisiones o conclusiones. Se precavido al momento de leer el lenguaje corporal y toma en cuenta TODOS los factores, analízalos después y comienza a atar cabos para tener una conclusión.

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook