En este momento estás viendo 3 Fundamentos de marketing digital claves para tu estrategia 🎯

3 Fundamentos de marketing digital claves para tu estrategia 🎯

Conoce 3 fundamentos de marketing digital para aplicarlos en estrategias superiores que podrás aplicar en tu negocio y así pasar al mundo de las ventas digitales. 

Está claro que todo negocio necesita del marketing para poder sobrevivir, y hoy en día, con la pandemia y las cuarentenas la única manera de seguir a flote es a través de los medios digitales, por lo que el marketing digital se ha convertido en un salvavidas para muchos negocios. 

¿Qué es el marketing digital?

Antes de comenzar a revisar los fundamentos del marketing digital, comencemos por definir qué es el marketing digital. 

El Marketing digital también conocido como marketing online o mercado en línea es: 

La aplicación de todas las estrategias de mercadotecnia y comercialización aplicadas en los medios digitales. 

La gran diferencia está en el gran crecimiento que ha tenido el marketing digital gracias a los avances de la tecnología y las nuevas redes que surgen día a día.

Dato curioso: el marketing digital viene desarrollándose desde los años 90 como una forma de implementar las técnicas de marketing offline al mundo digital.

Con este conocimiento ya refrescado, pasemos a revisar cuáles son los 3 fundamentos del marketing digital que debes implementar en tu negocio, si es que aún no lo has hecho. 

Fundamentos de Marketing digital

Te repito, si tu negocio no está en internet, aunque suene cruel, tu negocio no existe

Por eso, si tienes un negocio y estás pensando cómo crear diferentes estrategias para promocionarte en medios digitales, tienes que conocer los principales fundamentos del marketing digital. 

Recuerda: tener presencia en el mundo digital es fundamental para posicionarte en la mente del consumidor. 

A continuación veremos 5 fundamentos del marketing digital, que son básicos y elementales para tus estrategias superiores de marketing. 

1 – Fundamento de marketing digital: Presencia en Internet

El primer fundamento del marketing digital, es tener presencia en Internet,

Pero, ¿Cómo lograrlo?, ¿Cómo hacerlo?

Fácil, con una Página Web.

Piensa en la página web de tu negocio como en una tarjeta de presentación online, por lo tanto es solo la base para tus estrategias de marketing. 

Como mencionaba en líneas superiores, que las estrategias del marketing tradicional pasaron al marketing digital, también lo hicieron las famosas cuatro P (productos, precio, plaza y promoción) pero transformadas en las cuatro F del marketing digital: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización

Denominadas así por Paul Fleming, uno de los expertos en marketing digital y social media.

Y son estas cuatro F que debes contemplar en tu página web:

Flujo

Se refiere al Valor agregado que ofrece el sitio web al usuario que debe ser atractiva, interactiva e innovadora para despertar el interés en el consumidor, y así quiera navegar por tu web.

Funcionalidad

Tú sitio web debe ser fácilmente navegable para generar un flujo constante, se trata de  una navegación precisa, clara, atractiva y sencilla para el usuario, es decir, el usuario debe poder moverse intuitiva y sencillamente por la web. 

Feedback

Tu sitio web  debe permitir la interacción con el usuario, a partir de espacios donde se pueda construir una relación con éste, como blogs, formularios,etc, para entablar una comunicación directa con tu consumidor. 

Fidelización

Una vez que un cliente interactuó contigo, debes alimentar ese vínculo y mantenerlo fidelizado, proporcionándole contenido de interés, ofertas, concursos, etc.

Para saber más de la importancia de tener una página web, te invito ¿Página WEB en mi NEGOCIO? ✅ Beneficios de tener una página web en 2021:

A pesar de que la popularidad de las páginas web se han visto desplazadas por las redes sociales, éstas se mantienen como un elemento fundamental para el marketing digital, ya que es el espacio donde podrás exhibir y extender toda la información de tus productos o servicios, que muchas veces no se logra abarcar en las Redes sociales. 

Eso nos lleva al segundo fundamento del marketing digital, el contenido. 

2 – Fundamento de marketing digital: Brindar valor

Un buen contenido es la base del éxito dentro del marketing digital, y por eso es uno de los principales fundamentos que no debe faltar en todas tus estrategias. 

seguro de preguntas ¿Qué es un buen contenido?

Es todo aquello que agregue valor a la vida de tus consumidores y clientes, 

Por ejemplo, cuando buscas consejos o tips para el cuidado del cabello, te hablan de los mismos aceites, los mismos procesos de lavado y cuidados capilares que deberías tener, etc, etc, 

Hasta que encuentras una página que te da una receta nueva, con productos caseros, paso a paso para hacerlo tú mismo, y al final testimonios, obviamente te convences y lo aplicas. 

¿por qué? Porque fue algo nuevo, novedoso, extra a lo que ya hay en el mercado. 

Recuerda: las personas están cansadas de encontrar la misma información en internet una y otra vez. Por eso, cuando brindas información de calidad, novedosa y con un valor extra que aporta algo a sus vidas creas un lazo inmediato con ellos.

Para generar contenido de valor puedes contar con ciertas herramientas que te permiten conocer lo que busca y le interesa a tu cliente:

Análisis Web

Con la analítica web se puede medir el éxito de las estrategias publicitarias y de por supuesto del contenido, todo esto a partir del seguimiento exacto del comportamiento de los usuarios en tu página web.

Por medio del análisis web, se puede determinar las palabras clave de búsqueda de tus usuarios, como también optimizar las palabras con bajo rendimiento, y así mejorar el flujo y funcionalidad de tu página web.

Google Analytics

Con Google Analytics se puede asociar la cuenta de Google Adwords y filtrar las palabras clave para comprobar si éstas están acorde a los objetivos del contenido y la página web en general. 

Analizando de igual manera el comportamiento del usuario mientras navega en la web se puede filtrar la información de cúal es el contenido hasta el que llegan, y así poder tener una idea global de qué es lo que más le importa al usuario y así poder optimizar nuevamente el contenido y la funcionalidad de la página web, 

El contenido abarca desde: artículos o blog, infografías, imágenes e incluso videos que puedes compartir en tus redes sociales.

Para crear contenido de valor y ofertas superiores de venta te dejo este ebook de 3 tips de ofertas irresistibles…

Hasta aquí ya tenemos presencia en internet y además con contenido de valor, pero nada de esto sirve sin el tercer y quizá el más importante fundamento de marketing digital, el cliente

3 – Fundamento de marketing digital: Mi público objetivo

¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Sobre qué buscan información? ¿Cómo puedes ayudarles a  mejorar su vida, o a resolver problemas? 

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte todo el tiempo antes de lanzar una oferta o promoción, 

Recuerda: todos tus esfuerzos deben estar orientados a tus clientes. 

Y, si bien en el marketing tradicional ya se está enfocando cada vez más las estrategias en base a los consumidores, sus necesidades, requerimientos e intereses, en el marketing digital es un principio FUNDAMENTAL enfocarte al 100 % en tu cliente. 

Para eso debes hacer un paso previo, encontrar clientes potenciales a partir del análisis del mercado, aquí te dejo el enlace para que lo hagas tu mismo 

Artículo recomendado: Investigación de mercados cualitativa vs cuantitativa

Con estos 3 fundamentos de marketing digital, ya estás más que listo para lanzar tu negocio al mundo digital y sí ya estás dentro, espero estés implementando estos tres fundamentos que son los más básicos para continuar en carrera. 

Más adelante veremos otros fundamentos de marketing digital que ya son más específicos y puntuales, pero te repito, primero necesitas tener bien establecidas las bases, para pasar a la siguiente etapa, y despegar tu marketing a un nivel superior. 

Te espero en la segunda parte. 

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta