Las Microexpresiones – Conoce Los Secretos del Lenguaje Corporal

Las Microexpresiones – Conoce Los Secretos del Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal y las microexpresiones pueden darte muchas habilidades para detectar las emociones e intenciones de las personas a través de su cuerpo, todo de voz y microexpresiones.

¿Te gustaría saber como detectar mentiras en los ojos?, no es todo lo que vas a aprender en este artículo, en realidad se puede conocer los sentimientos y actitudes de una persona, si aprendemos a detectar las micro expresiones faciales.

Si no estás muy relacionado con el tema, no te preocupes, aquí voy a tratar de explicar lo más claramente posible sobre este concepto poco conocido, pero bastante usado por los psicólogos para conocer mejor a las personas.

El experto en lenguaje corporal Paul Ekman, es pionero del estudio de las microexpresiones, este prominente psicólogo es el creador de un método que ayuda a clasificar los movimientos que se asocian a los músculos de la cara.

microexpresiones famosos

Microexpresiones – Paul Ekman

Las micro expresiones son expresiones faciales que se realizan de forma involuntaria, que no duran más allá de un segundo, en teoría, se dice que, si se aprende a detectar las micro expresiones, se puede entonces saber con exactitud el estado de ánimo por el que está pasando una persona.

La idea de Ekman respecto a las micro expresiones, es que éstas son universales, pues derivan de la expresión de algunos genes, que grupos musculares del rostro hacen, contrayéndolo a la vez que continúan siguiendo un patrón en cada ocasión que se encuentra en un estado emocional.

En base a esta principal idea, se derivan dos más:

  1. La primera de ellas dice que las micro expresiones siempre aparecen de la misma manera en todos los seres humanos y siempre igual aún si los individuos no comparten la misma cultura.
  2. La otra idea, es que hay emociones universales que están ligadas a los  gestos del rostro. 

Las Emociones según Paul Ekman

Estudiando las microexpresiones, el psicólogo ha intentado ver los mecanismos de tipo fisiológicos y psicológicos básicos que en teoría son expresados del mismo modo en las sociedades de todo el mundo y por ende, tienen un alto índice de ser genéticamente hereditarias.

Ekman vinculó siete emociones basadas en la potencial idea de adaptación con las micro expresiones, en otras palabras, si hay un grupo de emociones definidas y una forma ya definida para expresarlas, significa que otras personas de comunidades distintas pueden reconocerlas con facilidad y usar esa información para un bien común.

De esta manera, las situaciones de riesgo en donde existe la importancia de un elemento dentro del entorno, propician que los individuos demuestren un estado emocional activo.

Por supuesto que las personas alrededor sabrán que algo pasa, y buscarán la manera de tener mayor información sobre lo que sucede. 

Las micro expresiones están agrupadas en emociones universales las cuales son:

  • Enojo
  • Miedo
  • Asco
  • Felicidad
  • Tristeza
  • Desprecio
  • Sorpresa

Características Principales de las Microexpresiones

Su principal característica es que son totalmente involuntarias, ya que anteceden a una emoción, su nombre radica en que la duración de las mismas es sumamente corta, pues no llegan a durar ni siquiera un segundo.

Y básicamente esta es la razón número uno, para considerar tener una preparación al respecto, pues sin ella difícilmente podrás notarlas.

Existen dos maneras de detectar las microexpresiones:

Mediante una filmación en alta definición del sujeto y poder después ver una y otra vez la cinta, incluso si fuera necesario, verla cuadro por cuadro. 

La otra manera, es hacer un entrenamiento, en estos entrenamientos te explican qué áreas del rostro tienes que observar con mayor énfasis y cuáles son las circunstancias a tomar en cuenta.

Desde luego, es necesario practicar constantemente hasta que llegue el momento en que logres detectarlas cuando estás llevando una conversación.

En realidad, la manera que nos debe interesar para aprender a detectar las microexpresiones es la segunda que comenté, porque bueno, cargar con una cámara de alta definición no será sencillo, es mucho más útil conseguir aprender la técnica, ¿no lo crees?

Entrenamiento para detectar Microexpresiones en el lenguaje corporal

Hay muchos entrenamientos que ofrecen instituciones reconocidas, en los que se trazan diversos objetivos encaminados a identificar las micro expresiones, algunos de los objetivos que se pretenden en estos entrenamientos son:

  • Estudiar el concepto real de las emociones
  • Poder identificar las emociones que descubren intenciones secretas de algunas personas
  • Conocer a fondo el concepto de micro expresión 
  • Ser capaz de identificar las micro expresiones en una entrevista

Los puedes encontrar en internet haciendo búsquedas como <<Paul Ekman emociones PDF>>, <<Micro expresiones PDF>>, etc.

Por supuesto, aquí mismo tengo información relevante al tema, y estoy seguro que al leerla, podrás entender con mayor claridad las formas interesantes que existen para encontrar esas expresiones del rostro que normalmente no son detectadas con facilidad.

Además, y también muy importante, aprenderás, y entenderás mucho más al ser humano y su psicología, una vez que hayas aprendido a identificar las micro expresiones faciales.

La mejor práctica al respecto es la observación en vivo y en directo de las personas con las cuales interactúas, no hay manera de aprender a reconocerlas.

Los cursos pueden ser muy interesantes para aprender los conceptos básicos al respecto, pero no hay duda sobre la práctica, pues los cursos te ofrecen una serie de vídeos donde las micro expresiones son realizadas por personas que han sido entrenadas para el objetivo, por lo tanto, no son reales.

Pueden ser de gran utilidad como una guía, pero siempre tendremos la necesidad de aprender usando la práctica directa.

¿Dónde es se usa el estudio de las MicroExpresiones?

Los campos donde se estudian con mayor énfasis las micro expresiones, son la psicología, la medicina, la criminología.

Actualmente se utilizan para muchas más áreas y te pueden ser útiles desde tu entrevista de trabajo hasta tu emprendimiento y ventas.

En la actualidad, se está usando por empresas para detectar intenciones ocultas en los individuos.

Que tal, un tema interesante ¿cierto?, y de gran utilidad en diversos ámbitos, por lo que cada día se hace más frecuente y se conoce más en todas las comunidades a nivel mundial.

¿Parecen expresiones fáciles de detectar?, inténtalo, te sorprenderá ver que no es precisamente una técnica sencilla, se requiere de mucho enfoque, conocimiento sobre el tema, pero especialmente, es necesario tener mucha práctica. 

Venga, coméntame tus experiencias con la práctica personal que has tenido buscando las microexpresiones de tu familia, amigos, conocidos, dime que tan fácil o difícil fue para ti, seguro que tienes mucho que compartirnos.

Artículo recomendado: Errores al leer el lenguaje corporal

Artículo externo: Descubre mentiras de tus clientes

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook