Cómo Detectar MENTIRAS FÁCIL con estos Tips

Cómo Detectar MENTIRAS FÁCIL con estos Tips

Si sientes que las personas te mienten o no sabes cuándo te están diciendo la verdad, hoy te doy unos tips para que puedas detectar fácilmente mentiras. En qué momento te están engañando o son reales contigo al momento de hablarte frente a frente. 

¡No te confíes! el subconsciente traiciona, las mentiras pueden ser  confundidas con inseguridad, distancia tus sentimientos para detectarlas

Las personas, por lo menos un porcentaje, tratan de ocultar la verdad, pero pasa que a veces el cerebro no está tan conectado con la lengua y terminamos diciendo ciertas palabras que nos delata.

– ¿Cómo te llevas con tu suegra?

– Me llevo muy bien con la víb (víbora)…vibrante suegrita.

Estamos tan automatizados que las palabras que decimos cotidiamente o las pensamos, salen a la luz quemándonos y revelando (un poco) la VERDAD ante las personas.

No creas en todo lo que te dicen – Mentiras por incongruencia

Existen las personas orgullosas que se les sube el ego cuando dicen una mentira o prometen algo que saben no lo van a cumplir.

impuntual mentira

A veces es la típica cuando te dicen: “Estaré a las 6:30, por favor te pido puntualidad”. Y aparecen 15 o 20 minutos. Si bien la puntualidad es un gran valor, hay personas que son impuntuales y no lo reconocen.

Tranquilamente pueden decir que si no están a la hora, que puedan esperar 15 minutos porque siempre surge algún inconveniente. O podía decir que entrará entre ciertas horas.

Con pequeñas palabras y sus hechos una persona se puedes ver si te miente o no, más que todo, si es congruente en sus actos y sus palabras.

Cortinas de humo – Mentiras por evasión

Este punto se ve más cuando se cuestiona a los políticos. Ya sea la prensa o el ciudadano pregunta cuando una promesa no se ha cumplido y por lo general no dirán ni sí, ni no, sino todo lo contrario, como dicen.

Por ejemplo, un ciudadano puede preguntar a un Alcalde por qué en sus cuatro años de gestión no cumplió en el mejoramiento de iluminaria; por lo tanto, el Burgomaestre, responderá que priorizan los trabajos municipales en su zona, que refaccionaron ciertas calles, etc., pero nunca reconocerá que abandonó un proyecto que estaba en agenda.

Es típico de manipuladores nunca responder la pregunta, sino dar todo un argumento sin llegar al punto para desviar la atención, contar historias o dar la vuelta a la pregunta.

Calcula el tiempo de respuesta – Mentiras espontáneas y pre armadas

Cuando alguien te pregunte algo, la velocidad con la que respondas definirá si estás mintiendo. Por lo general cuando uno da una respuesta rápida con una fluidez en el respaldo o argumentación, es significado de que verdadera.

Por el contrario, cuando uno tarde en responder y luego está titubeando o no puedo formar una clara oración, es claro que es falsa, porque la persona está buscando ideas en su cabeza y hasta en eso… el tiempo corre.

¡OJO! Aquí viene una variante, lo anterior es válido cuando la persona no tuvo tiempo para hacer la mentira, cómo te dije en el artículo:

Lee el lenguaje corporal como un experto

Debemos ver el contexto, las personas que mienten y tienen tiempo para elaborar la mentira lo dirán sin titubear y de manera estructurada, incluso contarán detalles inútiles para tratar de convencerte.

¿Entonces cómo descubro una mentira estructurada?

microexpresion desprecio

Realiza preguntas de detalles que él no haya contemplado, notarás un bajón en su voz, hablará más suave o aguda, hará microexpresiones de miedo y/o sorpresa previas a su respuesta y hablará lento, hacerle contar la historia al revés requerirá mucho esfuerzo mental porque no la estructuró de esa manera.

El truco final de una mentira, es que si parcialmente le dices que te cree mostrará una microexpresión de desdén (desprecio) cómo diciendo: me salí con la mía

El, La, Mío. – Mentira distanciándose de lo implicado

Hay un modo de identificar si una persona perdió algo, si es cierto dirá “Mi lápiz”, “Mi auto”, etc. Pero si está queriendo engañar, dirá: “El auto”, “La pelota”, etc.

Existe esa diferencia para detectar si ocurrió tal pérdida. ¿Por qué?  porque cuando nos roban algo que realmente es nuestro nos duele y queremos recuperarlo. En cambio, en el segundo ejemplo, creamos un distanciamiento con el objeto.

Duda de lo que apoya – No cree lo que piensa

Existen personas que se dedican a apoyar a ciertos movimientos sociales, revolucionarios, etc., pero al expresarse no está siendo de manera sincera o verdadera, ya que estaría yendo en contra de lo que dice y piensa.

Una forma de descubrir es que el individuo aplicará una desproporción en sus comentarios con un tono de enfado.  Sólo quiere poner en claro algo que no le gusta y ese esfuerzo genera eso: lo contrario.

La microexpresión suele ser de enojo o ira

Observa cómo y con qué tono lo dice – Mentiras en el tono de voz

Las actitudes de la persona varían al hablar y cuando dicen la verdad, lo dicen con orgullo, porque saben que es cierto y que le da gratificación haberlo hecho. Por eso debes observar el cómo lo dice, si lo expresa con tal alarde, conocerás una parte de esa persona cuando está afirmando algo.

Por otra parte, el tono de voz también es un indicativo para saber cómo nos están hablando. Un tono normal, cotidiano, no es el mismo cuando uno está vacilando. Sutilmente usted puede identificarlo con facilidad.

No confíes de las personas que critican – Mentiras doble cara

mentira hipocrita

Las inseguridades de una persona se expresan de diferentes formas. Una de ellas es criticar y alabarse a uno mismo. Si tú conoces a una persona que siempre observa los defectos de las personas, ¡cuídate de ella! porque también vos serás su punto blanco. Pueden llegar a inventar muchas mentiras para conseguir su fin.

Si la persona se enaltece de ciertas cualidades que tiene y las repite a cada momento, es una persona falsa o que no es tal cual lo indica. Puede que te diga que tiene la gran casa y al final es un simple espacio o se jacta de ser la persona más influyente y dado el momento no es así.

Te aconsejo que desconfíes de esas personas porque son de doble filo.

A la pregunta, la respuesta – detalles por demás

Para detectar mentiras fácil ntas a una persona qué hizo el día anterior, si es verdadero dará una respuesta concisa, breve y rápida. Pero si las respuesta tiene muchos detalles, es falsa, porque está es armando las ideas para decirlas. Si se desea que se dé más explicación, las mismas pueden ser en las siguientes preguntas. No es necesario a la primera.

Reacciones del primer momento – Mentiras en la postura

manos mentira

Algo que puedes practicar contigo mismo y con las personas es saber cómo reaccionan cuando se les culpa de algo o involucra en algo. Sorpréndelo y analiza su postura, expresión, ojos, manos, etc. Esto te ayudará a conocer cuando le cuestionas algo grave.

Las manos son un gran indicador de ocultar algo, ponerlas detrás de la espalda, taparse la boca, agarrárselas tapando las gónadas son un ejemplo.

Con estos puntos tú podrás tener una base para no caer en las mentiras de las personas.

Para detectar mentiras fácil no te olvides analizar en conjunto cada movimiento, sonido o expresión que se difundan.

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook