Lee el Lenguaje Corporal como un experto

Lee el Lenguaje Corporal como un experto

¿Alguna vez quisiste identificar qué emociones tenía la persona con la que estabas hablando?
O tal vez en tu negocio quisiste entender a tu cliente de manera eficiente para saber que si lo que le dices le llama la atención o realmente sigue ahí escuchándote solo por respeto. Aprende a comenzar a leer el lenguaje corporal como todo un experto.

El lenguaje corporal te dará claves que jamás te hubieras imaginado que suceden, cuando estés en este mundo ya no querrás salir!

Para leer el lenguaje corporal debes considerar los aspectos grandes fundamentales:

El Contexto

Antes de comenzar a leer el lenguaje corporal analiza el origen de la circunstancia, las características del personaje analizado, incluso el ambiente que puede llegar a cambiar su actitud, la temperatura, el entrevistador, el entorno, etc.

Considera los antecedentes de ese momento y posibles circunstancias que puedan dar un resultado que podría justificar una acción en ese momento.

Lenguaje corporal previo

Esto va relacionado con el contexto, antes de iniciar el análisis, si es posible, evalúa gestos y comportamientos anteriores en diferentes o similares situaciones, las reacciones que tiene para mantenerlas como un parámetro de comportamiento.

Si no existe esa facilidad es necesario evaluar aspectos como la postura que tiene al momento de ingresar a un ambiente, cuando se comienza la conversación, que movimientos extras (mirar otros lados, nerviosismo, cuerpo erguido o agachado, etc.) o incluso el tono de voz al comenzar a hablar.

Todos estos datos te darán un panorama previo para comenzar a leer a la persona. Si lees de buenas a primeras cometerás muchos errores.

La clave de leer el lenguaje corporal como un experto es entender el contexto, entender las circunstancias y proyectar efectivamente, suena difícil pero con práctica lo lograrás.

Posiciones corporales, qué dice su cuerpo

Pronto haré un artículo con las posiciones más comunes del cuerpo en el lenguaje no verbal, pero para darte un parámetro debes evaluar cómo camina, cómo se sienta, la posición de sus manos, de sus pies, de la cabeza para entender cómo se siente en ese momento de forma global.

Un ejemplo, si se sienta con un brazo extendido o abarcando más espacio demostrará mayor confianza, por ejemplo en la fotografía de abajo puedes ver cómo Putin se apoya en la mesa con las piernas abiertas demostrando confianza y seguridad al momento de hablar con su colega Trump.

Resultado de imagen para donald trump reuniones

Si quieres los mejores ejemplos de dominio, confianza y comportamiento seguro, analiza vídeos de Putin, Busch y Trump. Son hombres con gran manejo del lenguaje corporal, llamados, coloquialmente, como machos alfa. ¿Qué opinas tú?

Un ejemplo interesante es la reunión que tuvo Trump con Obama dónde este último tenía una confianza mucho mayor que Trump, busca el vídeo y corrobóralo por ti mismo.

Resultado de imagen para trump casa blanca

Microexpresiones

Las microexpresiones son las más difíciles de leer e interpretar y conllevan mucha, mucha, mucha práctica.

Un experto del lenguaje corporal podrá reconocer muchas microexpresiones que se muestran en mili segundos, aunque la mayoría de las veces de lectura efectiva será necesario verlas en vídeo a baja velocidad.

Las microexpresiones suceden en mili segundos y son muy pero muy difíciles de controlar, éstas aparecen antes de un pensamiento consciente. Recuerda que somos en nuestra mayoría inconscientes y las emociones mucho más rápidas y develan mucha información.

Las emociones básicas dadas por Paul Eckman, un gran referente en lenguaje corporal, son las siguientes:

  • Felicidad
  • Tristeza
  • Miedo
  • Desdén o desprecio
  • Sorpresa
  • Ira
  • Asco

Cada una de estas tiene su microexpresión característica y te las enseñaré en otro post. Te dejo una imagen para tu referencia basada en la serie «LIE TO ME», que te recomiendo que la veas una vez tengas las bases del lenguaje corporal, hará que te explote la cabeza, amo esta serie.

Resultado de imagen para microexpresiones

Tono de voz y palabras en el lenguaje

El tono de voz representa el 38% de nuestra comunicación y puede darnos grandes pauta. Las mentiras por ejemplo tienden a ser más agudas que a voz normal de conversación

Ejemplo de la voz: pregunta a alguien si le gustó un regalo, si miente sentirás una respuesta más aguda que diga: ¡Sí!. Si es verdad será en un todo normal.

Escucha atentamente, reconoce las palabras que usa, si por ejemplo comienza a dar palabras que normalmente no menciona o da demasiados detalles es muy probable que esté mintiendo o inventando una historia.

Puedes detectar mentiras con la voz, te lo explico en este artículo.

Los ojos

Es interesante cómo son la ventana al alma también puedan evidenciar muchas emociones o pensamientos.

Es un tema muy aparte los ojos, pero para leer a una persona estas nos pueden dar pautas generales, por ejemplo si te mienten te mirarán fijamente a los ojos, lo se, contrariamente a lo que uno piensa que si te miran a los ojos dicen la verdad, el mentiroso esperará a que le creas y no dejará de mirarte para asegurarse que le crees.

Otro aspecto de los ojos es la dirección hacia donde mira, puede estar recordando o inventando datos, haz la prueba contigo mismo: recuerda cómo esta dispuesta tu habitación, tus ojos se irán a una dirección, ahora crea en tu imaginación tu cuarto ideal, con seguridad que mirarás a la dirección contraria.

Leer a las personas como un experto

Ya tienes las bases fundamentales para comenzar a observar a todas las personas, comienza con tus amigos que ya los conoces, comienza a encontrar patrones repetitivos y te darás cuenta que vivías a ciegas en un mundo dónde la mayor parte de información se encuentra en el cuerpo, no en lo que dicen.

Observa a todos e incluso en la televisión y poco a poco incrementarás tus habilidades.

Te estaré dando más información y vídeos para que te vuelvas un experto poco a poco y me vayas contando tus experiencias.

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook