Líder de Mercado: Cómo llegar a serlo con las leyes del Marketing

Líder de Mercado: Cómo llegar a serlo con las leyes del Marketing

¿Ser líder de mercado? Sabías que entre las principales marcas líderes de mercado digital y de tecnología están: 

Apple, Alphabet (Google), Microsoft Corp, Amazon y Facebook

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué tienen todas éstas en común? ¿Cómo llegaron a posicionarse como líderes? y sobretodo ¿cómo seguir su camino?

Pues veamos, todas estas, de una u otra manera, aplicaron las diferentes leyes del marketing para posicionarse como líderes de mercado. 

Así que repasemos alguna de éstas, para que tú también puedas escalar hasta la cima con tu negocio o tu emprendimiento.

Sé un Líder de Mercado

Cuando empiezas a formar una empresa o tomas el mando de una, tu objetivo debe ser siempre llegar a ser uno de los primeros en tu categoría, así tengas un mínimo capital, poca experiencia, tu meta debe ser Grande:

 ¡Llegar a ser un líder de mercado!. 

Para esto te aconsejo que apliques algunas de las Leyes fundamentales del Marketing. 

Leyes de Marketing para ser un Líder de mercado

Esto de seguro ya lo sabes, pero por si acaso repasemos un poco. 

En el mundo del marketing nos encontramos con varias directrices o leyes que nos sirven para dirigir una empresa y sobretodo para posicionarte como un líder de mercado, principalmente se cuenta con las 22 leyes inmutables del marketing 

Las denominadas Veintidós leyes fueron escritas por Jack Trout y Al Ries y publicadas en el año 1993. Hasta el día de hoy continúan siendo aplicadas con éxito, para las diferentes empresas. 

Si bien no nos detendremos a analizar uno por uno estas 22 leyes, revisaremos sólo las primeras tres, que considero, te ayudarán a  posicionarte como una marca Líder de Mercado.

Ley de Marketing: Líder de Mercado

La primera ley de Marketing es la de ser un LÍDER de MERCADO. Lo fundamental es crear una categoría en la que TÚ puedas ser el primero. 

Esta es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. 

Eso te convertirá en un líder de mercado, ya que, es mucho más fácil entrar en la mente como el primero que tratar de convencer después que tú tienes un producto mejor que el que llegó antes que tú.

¿Qué significa esto? 

Que tu empresa sea la primera, la mejor y la más diferente de todas las otras empresas del mercado. 

Para entender un poco mejor este concepto, veamos este ejemplo: 

Cuando vas a la tienda a comprarte un pañuelo desechable ¿cuál es el que pides? siempre decimos: “Un Kleenex, por favor”,  y el vendedor te dará o bien de esa marca o cualquier otra, ya sea Elite, Scott, etc., y tú ni te fijas, lo adquieres y ya. 

A qué voy con éste ejemplo, que el nombre de una marca (en este caso Kleenex) llega a conceptualizarse de manera general y se sobrepone ante todas las marcas porque llegó a ser un producto representativo, un Líder de Mercado. 

Pero, ¿cómo lograr la representatividad?

Es importante la creación de un nombre corporativo que sea llamativo, fácil de pronunciar y que sea empático y que el público consumidor lo recuerde para fidelizar con él. 

Las personas tenemos una cierta costumbre de llamar a los productos por las marcas y no tanto así por el objeto como tal.

Otro ejemplo es “Gillette”, una que otra persona dirá: “deme una afeitadora”, pero la mayoría lo llama por el nombre de la marca. 

Ley de Marketing: Líder de la Categoría

En caso de no ser el primero en una categoría de productos o servicio, no te preocupes no está todo perdido. 

La innovación es tu gran oportunidad, para ser líder de mercado. 

En esta segunda ley de marketing, crea algo nuevo, un  producto que otro no lo tenga o da ese plus extra que tu consumidor está buscando, resaltando la necesidad que TÚ producto o servicio viene a satisfacer en el mercado

ejemplo de líder de categoría

Por ejemplo la compañía SONY fabricantes de electrodomésticos (radio, televisión, CD player etc.) fue conocida como la número 1 por mucho tiempo, hasta que llegó la marca  GOLDSTAR que ofrecía una nueva línea de electrodomésticos (radio, televisión), pero introduce a la categoría la opción de “AUTO VOL” (variación de voltaje) lo que revolucionó el mercado, al ser una solución práctica a una necesidad del mercado, quedando poco a poco desplazada la marca SONY.

En esta ley, no compites con marca, compites con producto dentro de una categoría, para ser el Líder de Mercado. 

Y, sí de categorías hablamos, hay muchas oportunidades que tienes para crear algo nuevo.

Dale rienda suelta a tu imaginación y presta mucha atención a las necesidades de tu entorno, ahí encontrarás la innovación que necesitas para ser el líder de mercado.

Para ser un líder de categoría debes especializar mucho más tu nicho, quiere decir que  tu público objetivo ya no sea general, sino más específico, 

Por ejemplo, si vendes catering (dieta a domicilio) especialízate en comida para deportistas, con dieta especializada en crecimiento muscular.

Para saber más sobre cómo innovar, aprende fácil aquí

El PRIMER paso antes de INNOVAR

Ley de Marketing: Líder en la Mente

El marketing debe actuar por otra parte en una constante batalla para atraer la atención de los consumidores y no por el lado de vender productos, para así ser no solo un líder de mercado, sino un líder en la mente. 

Cuando hablamos de refresco o gaseosa ¿qué marca es la primera que se te viene a la mente? Será, ¿tal vez Coca Cola?, ¡por supuesto que sí!

Cuando pensamos en una categoría y decimos el nombre de una marca de manera rápida, casi sin pensarlo, esa será siempre la primera o la líder de mercado. 

Coca Cola se dedicó a captar tu atención, ya no te vende un producto, te vende momentos, te venden familia, te vende la felicidad que está alrededor de una coca cola. 

Tu enfoque debe ser adentrarte a la mente de tu público con un buen nombre para tu marca, con un buen producto dentro de una categoría y con una buena estrategia de posicionamiento del mismo, para llegar a ser líder de mercado. 

Aprende más sobre cómo llegar a la mente de tus consumidores aquí

Desnudando y descubriendo La Mente del Consumidor

La clave está en pensar en ser un líder del mercado, debes pensar que tienes TÚ que ser el primero en tu categoría de venta y luego, te repito, posicionar el nombre de tu empresa. 

A nivel mundial hay muchas empresas que llegan a ser las líderes, no todas llegaron a ser las primeras en crearse, pero sí supieron surgir y luchar contra la competencia.

Si bien esto se puede lograr a través de una buena estrategia de marketing, no siempre se llega por “convencer al público de que eres el mejor”. 

El propósito es descubrir en qué categoría es el primero mi producto.

recuerda que es mejor decir a un cliente hotelero:

La primera fábrica de utensilios especializados para hoteles

que

Los utensilios con mejor calidad del mercado

Aunque te guste más la segunda, la primera notará que estás especializado en lo que tu cliente quiere.

Así que respóndete a ti mismo, sé el líder de mercado preguntándote ¿en qué soy el primero?, 

Estoy seguro que la respuesta te abrirá muchas puertas para que escales a ser un líder de mercado, y a la vez encenderá tu ser superior. 

Anda, ¡anímate a intentarlo!. 

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta