Apunta a los 5 SENTIDOS para que tu marca VENDA más

Apunta a los 5 SENTIDOS para que tu marca VENDA más

Las mejores experiencias se vinculan a nuestras emociones, por ejemplo:

¿recuerdas un olor te transporta a un lugar o época que viviste?

La música, un sabor o una fotografía también puede hacerte sentir felicidad o tristeza, los sentidos interactúan con la experiencia cotidiana.

Los sentidos son fundamentales en las ventas, por eso apunta a los 5 sentidos y harás que tu marca venda mucho más.

Decisión de compra

Para tomar la decisión de compra de un producto, nuestra memoria es la que realizará un feedback para ver si nos conviene o no obtenerlo, o si hará la comparación uno con el otro.

Hablemos, entonces, de los sentidos:

La Vista, llama la atención

Este es el sentido más importante de todos porque a través de él podemos seducir y persuadir a nuestro público. “La visión es cuestión de luz”.

Para que tu marca quede en el cerebro de tu consumidor, se debe trabajar con diseñadores que se dedican a comunicar los colores, crear una buena tipografía y generar una armonía reconocible en tu marca.

Tu logotipo tiene que ser una imagen muy clara, sea familiar para que perdure en el tiempo y sea reconocible.

En este punto queremos dejarte el ejemplo de la marca de AUDI, su línea gráfica, su logo, la forma de sus autos y focos delanteros han perdurado por muchas años y cuando tú ves a distancia, automáticamente puedes reconocerla y familiarizarte, obviamente si conoces algo de autos.

La visión también puede ser dirigida en locales de experiencia o compra directa, enfocando la iluminación con Spots direccionales para que tu cliente observe lo que TU quieres mostrar.

Oído, un sonido para reconocer tu marca

Cuando escuchamos algún sonido, de por sí empiezan a florecer diferentes sentimientos o emociones, como lo decíamos anteriormente, puede causar felicidad o tristeza.

También nuestro cerebro capta esos nuevos sonidos que ingresan por nuestro oído para así escucharlo y grabarlo en la memoria.

Cuando hagas una publicidad audio-visual, el sonido debe ser clara, distintiva, consistente y memorable, un ejemplo de ello es la música que utilizaba Windows XP al iniciar, que es un sonido que cualquiera que haya usado el sistema lo reconocerá de forma sencilla.

Otro ejemplo importante es el sonido de silbido que tuvo la línea de Samsung Galaxy en sus celulares, cualquiera podía reconocerlo.

Olfato, poderoso sentido que marca vidas

De este sentido podemos mencionar que es el sentido más directo y básico, está conectado directamente con nuestro cerebro primitivo.

Al igual que el sonido, también provocar emociones, el pan recién horneado nos puede hacer viajar a nuestra niñez.

Hablar de que los olores tienen diferentes significados en las culturas de cada país es un poco amplio, pero no debe pasar desapercibido porque hay muchas culturas y distintas perspectivas.

Olor propios y reconocibles pueden marcar incluso una generación, como lo hizo Abercrombie & fictch en sus tiendas.

Si deseas respaldar el olor de tu marca, debe ser una fragancia integrada de manera muy sutil, que cuando sea vendido su producto, el cliente lo reconozca al instante.

El marketing olfativo es una rama dedicada a investigar cual es el mejor aroma para tu producto o tienda, comienza a estudiarlo.

Tacto, tocamos todo lo que podemos

Cuando tocamos algo podemos sentir si es suave, duro, rasposo, si nos gusta o nos molesta, pero no sólo con las manos. En sí la piel es la que siente el producto y determina incluso si este es de calidad o no.

En tus productos debes preocuparte que puede percibir al tocar tu creación, producto o materiales.

También puedes innovar, pero debe ser algo que se conecte con tu público, incluso con la cultura, hay materiales para algunas culturas que son mejores que otras.

Algo que debes tomar muy en cuenta es que aún somos seres que preferimos tocar, no es lo mismo verlo por una pantalla que tocarlo. Al tocar tenemos la conexión con el producto, haz incluso tu publicidad también en papel para que lo sientan.

Sabor, ñam ñam

Nuestras papilas gustativas son las que detectan los sabores que consumimos: dulce, salado, amargo y ácido; pero de forma distinta, ningún paladar es igual.  A parte de detectar el sabor, también sentimos la apariencia, temperatura y consistencia.

Hay muchas marcas que apuntaron al gusto, bebidas, comida, etc. Obviamente las que han perdurado en el tiempo son las que tienen clientes a los que han conquistado.

Una de las empresas que patentó su sabor es la marca Colgate y también es la que añadió su sabor a sus productos como ser sus cepillos, enjuagues, entre otros.

Tener un buen producto en sabor, e incluso patentarlo, puede hacer que tu marca se extienda.

El trabajar con un producto que genere reacción en los sentidos añade a una tercera dimensión. Aprende a generar una fuerte exclusividad sensorial, eso te hará distinto de los demás.

Te recomiendo este artículo basándote en la experiencia!
https://www.wilmarvelasquez.com/marketing/3-tips-para-despegar-tus-ventas-enfocandote-en-la-experiencia/

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Acerca de

Neuromarketer, Coach y Consultor Empresarial

Diseñado por Mindtec Neuromarketing & Consulting

Cerrar menú

Únete ahora en Facebook