Haz tu Estrategia de Marketing efectiva con el método Japonés

Haz tu Estrategia de Marketing efectiva con el método Japonés

Comenzar a diseñar una campaña para empresas PYMEs o nuevos emprendimientos suele ser un gran reto, muchos quisiéramos comenzar con empresas grandes con altos recursos para hacer las estrategias que se nos ocurran, entonces:
¿Cómo arrancó una campaña para un producto nuevo o emprendimiento? Te muestro con el ejemplo de PEDIDOS YA cómo comenzar tu estrategia de marketing efectivo con el método Japonés y serás imparable y rápido.

Aprende de Japón en tu Marketing

Los japoneses son un gran ejemplo de superación y disciplina, nos demostraron que a pesar 2 bombas nucleares pudieron resurgir y ser una de las potencias mundiales, y ojo, sin tener recursos naturales abundantes, lo que tenían era japoneses por montón, pero con una gran virtud: observar antes de actuar.

Te doy los pasos que puedes comenzar a utilizar para hacer campañas exitosas a lo largo del tiempo, aprendiendo de los grandes para llegar a ser uno.

Método japonés: Observa, Imita, Iguala y Supera

En nuestra cultura ‘’copiar’’ tiene un grado negativo, al contrario en el oriente no está mal visto, siempre y cuando adaptes y mejores lo copiado.
En japón las copias o réplicas pueden llegar a tener más valor que el original, la educación japonesa tiene una base en la repetición ‘’katas’’ que imitan un patrón original.

china vs japon

China tiene la mala fama de copiar todo, ser un ‘’imitador’’, la diferencia con Japón es que ellos copiaban y daban su grano de arena para mejorar el producto, para después lanzarlo a nivel mundial. Actualmente China pasó a la etapa de adaptar y mejorar teniendo ciudades como Hong Kong o Beijing como una de las ciudades más innovadoras del mundo y puntales en la economía mundial.

No confundamos imitar con copiar algo, hacerlo pasar por algo propio, eso es ROBAR.

Entonces lo que debemos hacer es: aprender de los mejores, adaptar sus logros a nuestra estrategia y mejorarlas.

Cada punto en marketing con método japonés.

1. Observa

Identifica a los mejores del rubro o de tu categoría, observa sus movimientos desde que comenzaron, si ves sus redes sociales comienza desde su primer post para ver su evolución. no creas que a la primera todos comenzaron sin errores, fueron evolucionando y puliendo los detalles para ser lo que son ahora.

Encuentra lo mejor y lo peor de los mejores desde sus inicios. Cuando tu comienzas siempre existirá el referente, el mejor en el rubro, incluso cuando innovas existirán empresas relacionadas que pueden darte muchos trucos antes de lanzarte a la batalla.

Ejemplo del marketing con el método japonés

Vamos con el ejemplo del marketing efectivo con el método japonés.

Si por ejemplo quieres lanzar una app de delivery de comida, busca a los mejores de tu país, de tu continente y después a los mejores del mundo. ¿que hacen ellos? ¿por que confían en ellos? ¿que los diferencia? ¿cómo comenzaron?
Un ejemplo es PedidosYA que cuenta con más de 5 millones de descargas, bájate la aplicación y determina aspectos que tomarás como inicio:

Nombre: El nombre es simple, sencillo y explicativos, sugiriendo velocidad con la palabra Ya

pagina de pedidos ya

– Color de la aplicación y logo:
Colores rojo y blanco, el rojo es un color ampliamente utilizado en el rubro de la comida y el blanco denota limpieza y orden.

– Ubicación:
Lo primero que te preguntan es dónde te encuentras para buscar los lugares más cercanos a ti

– Interfaz:
Limpia, con los colores predominantes, blanco y rojo.
en su WEB te muestra los siguientes datos:

1. Cantidad de restaurantes cerca a tu ubicación
2. Sugerencias personalizadas según tus búsquedas
3. Precio de la comida
4. Descuentos en locales llamativos cambiando de color al patron normal
5. Distancia y tiempo de entrega
6. Costo del envío
7. Puntuación y opiniones
8. Métodos de pago
9. categorías de comida
10. Ordenar según preferencias
11. Ver menú del restaurant

Estos solo son algunos aspectos de lo observado, se pueden sacar muchas más a medida que vamos deslizándonos.

2. Imita

Después de la observación encontrarás todos los puntos que los referentes, con los años, descubrieron para mejorar su plataforma, nos basamos en su experiencia y conocimiento para aplicarlo nosotros.

De la lista anterior comenzaremos a adaptarlo hacia nuestra línea de negocio o estrategia, por ejemplo:

Si nos muestra puntuación y comentarios en nuestra publicidad colocaremos la prueba social, en un post diremos: Mira lo que los demás dicen de cada restaurante, descubre si les gustó.

Comienza a realizar tu plataforma con la lista que previamente hiciste, si tu vas a promocionar productos de ropa por ejemplo, imita la línea de post que tienen en sus redes sociales, qué es lo que engancha más con su comunidad.

Poco a poco estarás llegando a más y más con un crecimiento rápido al tomar todo lo bueno y evitando lo malo que viste en tus referentes

3. iguala

Una vez que imitaste los inicios de los referentes es hora de ponerlo a tu realidad, ¿cómo adecuo lo que ellos hacen en los beneficios y valores agregados que tiene mi marca o cliente con el que estoy trabajando?

Es hora de adaptar todo a nuestra realidad, si por ejemplo nosotros haremos delivery especializado de comida vegana, por ejemplo utilizar las categorías que tienen hacia nuestras categorías, como: comida sin gluten, Ensaladas, etc. Prácticamente usa lo que ellos hicieron pero adaptado a tu realidad, una página parecida pero con lo tuyo, iguálalos.

4. Mejora

Hora de dar tu grano de arena, tu firma personal, lo que te diferencia. Ya obtuviste la experiencia y el conocimiento que los referentes te dieron al observar, imitar e igualar sus estrategias. Agrega y comienza a diferenciarte evolucionando, cambiando la plataforma llevando todo lo que aprendiste a un nuevo formato, incrementa por ejemplo un chat en vivo que te ayude a seleccionar, la comida del día con promoción y cosas así que te harán diferente.

Los pasos anteriores te dieron la sabiduría para ahora sí lanzarte a lo grande y destinar mayor cantidad de recursos en tu estrategia, ya sabes qué funciona y qué no.

Saltaste años de errores y asimilaste lo mejor de cada referente, ya tienes todo, ahora RESALTA.

¡Es hora que uses marketing efectivo con el método japones para mejorar tu estrategia!

¿qué referentes te inspiran a ti?

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja un comentario

Cerrar menú