Mitos del Neuromarketing

Mitos del Neuromarketing

Se ha dicho mucho del tema, los mitos del neuromarketing que rondan van, desde darle grandes desprestigios, como también endiosándolo como la respuesta máxima al marketing.

algo que debemos tener en cuenta es que el Neuromarketing es en sí una herramienta más del marketing, muy poderosa eso si, pero no cambia la esencia del marketing, sino más bien, la potencia.

Potenciando el marketing con el Neuromarketing

Seguro te preguntas, ¿Por que lo potencia?

Al utilizar tecnología neurocientífica dejamos de adivinar y solamente utilizar las palabras que nuestro consumidor nos dice, sabiendo ahora que el no tiene idea del porqué compra y hace lo que hace al momento de una toma de decisión.

Con el Eye tracker (rastreador ocular) podemos identificar que mira de nuestra publicidad, verificar si lo que hicimos no genera distracciones y además: SI LEE Y COMPRENDE NUESTRO MENSAJE

Mira algunos ejemplos:

Con otros aparatos como el EEG podemos identificar la activación neuronal del consumidor, podemos tomar varios aspectos:

  • Interés
  • Exitamiento
  • Estrés
  • Relajación
  • Atención
  • Enfoque

Estos datos según reciben el estímulo nos dan parámetros de cómo es el estado mental de la persona y a partir de esto determinar si nuestra publicidad cumple con el cometido.

Mito: El neuromarketing controla la mente

Nada más equivocado, si algo debemos considerar de este mito del neuromaketing es que no podemos controlar la mente, sino se basa en encontrar los estímulos del consumidor y darle lo más acertado a lo que este busca, incluso utilizando la psicoantropología para realizar la publicidad antes de lanzarla

El marketing sería en sí el más indicado para ser acusado por manipular la mente, porque su objetivo es persuadir al consumidor a tomar una acción determinada en el mercado, el neuromaketing en verificar el mensaje y crear campañas mas acertadas utilizando la neurociencia

el Neuromarketing puro de papel es simplemente teoría, es necesario utilizar herramientas neurocientíficas y psicoantropológicas para determinar si se usa o no el neuromarketing.

Mito: El neuromarketing es una CIENCIA

Nada más lejos de la realidad, NO NO y NO.

El neuromarketing es una herramienta que potencia el quehacer del marketing a través de técnicas neurocientíficas y psicoantropológicas.

Utiliza ciencia: SI
Es una ciencia: NO
Utiliza método científico: Debería
Cualquiera lo puede hacer: No, es necesario un laboratorio y profesionales

Mito: Cualquier persona puede hacer neuromarketing

Para una investigación de neuromarketing se lleve a cabo es necesario un equipo de profesionales y un lider de proyecto, capaces de entender ingeniería, neurociencias, marketing y comportamiento humano.

Los profesionales recomendados para un estudio completo, cada uno en su área y etapa de la investigación, son:

  • Neurocientífico
  • Ingeniero electrónico o ramas afines
  • Psicólogo / Antropólogo
  • Marketer
  • Project Management

Mito: El Neuromarketing es mal recibido y poco usado

Falso, este es un gran mito del neuromerketing, casi todas las marcas más grandes del mundo utilizan técnicas de Neuromarketing, midiendo funciones del ser humano y usando los datos para mejorar sus productos y conectar con el consumidor, entender el valor que agrega y que produce fisio-psicológicamente en las personas que interactúan con el producto o marca.

Algunos ejemplos de marcas que utilizan el neuromarketing son:

  • Coca cola
  • Facebook
  • Volk Wagen
  • Apple
  • Google
  • Audi

Mito: Estrategias sin estudio a partir de la experiencia son mejor que la ciencia

Muchas veces caemos en la soberbia de conocer ya el mercado y todo lo relacionado con este, si no realizamos una investigación caemos en el sesgo de todos nuestros errores pasados, aciertos previos y conjeturas apresuradas puedan jugarnos a nuestra contra.

El mercado cambia constantemente, somos seres que cambiamos en tendencias y modas, pero no tan rápido en cultura, por lo que identificar la unión de estas tres variables son necesarias con un estudio de mercado cualitativo con psicoantropología, para despues realizar la publicidad y evaluarla con los equpos de neuromarketing

¿Por qué hacerlo?

Para asegurar la inversión en publicidad y marketing, comprobar la efectividad del mensaje y potenciar la estrategia.

Imagina que el neuromarketing es un auditor del consumidor en tu campaña, que puede validarla, potenciarla o rechazarla antes que el duro mercado se encargue de hacerlo.

Si quieres leer más de neruomarketing te recomiendo el blog de www.mindtecbolivia.com

Te recomiendo otros artículos para seguir siendo una fiera : 5 tips de neuroventas

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta