Neuromarketing: La neurociencia aplicada al marketing

Neuromarketing: La neurociencia aplicada al marketing

Ahora más que nunca es importante que conozcas el mundo del Neuromarketing para que entiendas a qué se dedica y cómo puedes, con él, incrementar la relación emocional con tu cliente, por supuesto todo gracias a la Neurociencia aplicada al marketing. 

Pero ¿por qué deberías hacerlo?

Los consumidores, hoy en día, con sus decisiones emocionales y racionales de compra determinan las ventas y los beneficios de las empresas.  

Por eso si tú tienes un negocio estás en la obligación de entender al ser humano en su rol de consumidor, identificar sus necesidades, miedos, puntos de dolor y motivaciones que los llevan a elegir un producto u otro.

Repasemos primero algunos conceptos del Neuromarketing.

Conceptos de Neuromarketing 

El neuromarketing es una herramienta que potencia, a través de la psicoantropología y la neurociencia, el marketing. 

Estudia la decisión que toman las personas sobre ciertas cosas (principalmente productos, marca, compras) o el pensamiento – conexión que tienen con la marca (el valor que da). 

Analiza psicológicamente el comportamiento de la persona hacia los precios, estilos, conducta, memoria, etc. así el neuromarketing, a través de laboratorios y psicoantropología, te guia armoniosamente con diseños, campañas, promociones publicitarias, que conecten con el consumidor, y así, tomar decisiones buenas sobre lo que el consumidor necesita en su vida, y este tome la decisión para comprar.

Descubre la verdad del por qué la decisión de compra, el significado del producto en su vida y cómo mejorar el impulso de compra

En resumen: 

podemos mencionar que el neuromarketing se dedica a descubrir las reacciones emocionales que el consumidor llega a tener cuando ve, escucha o lee una publicidad, la cual genera diferentes estímulos, ya sean estos positivos o negativos.

Para conocer dichos estímulos es que las Neurociencias entran en acción ayudando a perfeccionar las estrategias del marketing en base a los resultados del funcionamiento del cerebro y así tener nuevas propuestas para una mejor publicidad y captar a más clientes. 

Descubre más del Neuromarketing AQUI

(link a Qué es el Neuromarketing de mindtec)

Neuromarketing – Neurociencia aplicada la Marketing

La neurociencia es la disciplina que estudia el sistema nervioso en su conjunto. Analiza y explica el desarrollo, estructura  y función de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. 

Ayuda, así, a entender el origen e interrelación de funciones tales como el pensamiento, las emociones y comportamientos.

Por otra parte, la neurociencia se dedica a entender el funcionamiento y estructura del cerebro, es decir, los comportamientos que el cerebro expresa en sus diferentes estados y en todos sus niveles y luego definir el comportamiento humano. 

El neuromarketing al hacer la unión del estudio del cerebro y las estrategias de marca/publicidad obtiene investigaciones sobre el comportamiento de su consumidor.

Aportes de las Neurociencias al Marketing

Más allá de los grandes aportes a nivel de tecnología neurocientífica que utiliza ahora el Neuromarketing para potenciar las estrategias del marketing. Es importante resaltar la teoría de las Neurociencias aplicadas al marketing. 

cerebro

El cuerpo y el cerebro en el marketing

Toda la información que llega desde el mundo exterior es percibida a través de nuestros sentidos y el cerebro genera las respuestas químicas y físicas que se traducen en pensamientos y acciones.

Pero el proceso a través del cual se produce ese pensamiento y acción difiere de la forma en que lo experimentamos conscientemente, en la mayoría de los casos nuestros pensamientos están por debajo de nuestro umbral de conciencia, influyendo en el proceso de compra mucho más de lo que somos conscientes. 

Eso quiere decir, gracias a las Neurociencia, con un estudio de la universidad de Harvard, se descubrió que nuestros pensamientos y acciones en la compra son en un 95% inconscientes.

El cerebro actúa según a lo que se le muestra, un ejemplo es el precio. Sí el precio despierta en nosotros interés, donde nos genera cierto placer ver precios más altos porque representa en nosotros que “ese producto es de muy buena calidad”, aunque en realidad, tal vez, no lo sea. 

Apunta a los 5 SENTIDOS para VENDER más

Laboratorio de neuromarketing – ciencia en el marketing

El neuromarketing no puede llamarse neuromarketing si no utiliza un laboratorio con herramientas que puedan cuantificar el sistema nervioso, es posible utilizar la teoría y los resultados que los estudios anteriores concluyeron.

Pero si se utiliza neuromarketing es primordial realizar las pruebas con un laboratorio utilizando las tecnologías del neuromarketing, alguna de ellas son:

  • Eye tracker, rastreador ocular para detectar los puntos focales del consumidor ante la publicidad, packaging o establecimiento
  • EEG, Electroencefalograma para detectar los niveles de activación neuronal que mide enfoque, atención, estrés, relajación, etc.
  • Resonancia magnética, demuestra las áreas y niveles de activación del cerebro ante un estímulo mediante imágenes en tiempo real.
  • GSR, respuesta galvánica de la piel, detecta los cambios de sudoración de la piel que refleja el nivel de estimulación del cuerpo humano

El uso del laboratorio en el marketing incrementa el entendimiento del comportamiento del consumidor para mejorar su comprensión y transmisión del mensaje.

Actualmente son muchas las empresas que utilizan estas tecnologías: Facebook, apple, google, volks wagen, Audi, Coca cola, etc.

laboratorio neuromarketing

La mente de tu consumidor en Neuromarketing

El neuromarketing, según su metodología, estudia el proceso de seducción del cliente, es decir, desde conocer el cerebro, motivar e impulsar que tu cliente se vuelva un aliado con tu marca.

El encargado de marketing debe identificar el “punto S” para luego impactar de mejor manera en las estrategias comunicacionales. 

Recapitulemos el ejemplo clásico de Neuromarketing entre Pepsi y Coca Cola.

Pepsi, usó a un determinado público que, usando sólo el sentido del gusto, pudieron determinar que tiene el mejor sabor a comparación de Coca Cola. Pero usando el sentido de la vista, la preferida era Coca Cola. 

Con las neurociencias aplicadas al marketing a través de los resultados del IRMF, al tomar Pepsi, se activa la zona del cerebro: putamen ventral y reacciona cinco veces más que cuando uno consume Coca Cola. 

Pero… ¿por qué la gente compra más Coca Cola que Pepsi, si esta última tiene mejor sabor?

Se debe a la fortaleza que tiene la marca de Coca Cola; ésta genera otro tipo de conexión emocional con el cliente y, pese a su sabor, la comprarán, pero por el sabor a simple vista siempre ganará Pepsi. 

Por eso es importante los estudios de Neuromarketing, con la ayuda de las neurociencias, para identificar qué despierta qué y en qué parte del cerebro de tus clientes.

Más ejemplos encuentralos AQUI 

3 formas para FIDELIZAR a tu Cliente

Emociones y pensamientos en la compra

Entre el cerebro y el corazón si existe una conexión, considerando metafóricamente que el cerebro como la parte racional y el corazón como la parte emocional, el que domina más es el corazón, da una orden y el cerebro es el que obedece, haciendo una conversación de doble vía. 

El corazón es como un cerebro pequeño porque recuerda, siente, aprende y compara, por lo que procesa la información de manera independiente.

Con esta comunicación se identifica las emociones que se producen al momento de tomar una decisión por parte del consumidor, porque el corazón toma esa acción y el cerebro sólo justifica. 

Como en el ejemplo anterior de Pepsi y Coco Cola, ahora sí lo entiendes verdad

Es así como las Neurociencias juegan un gran papel dentro del marketing y el neuromarketing como tal,  fusionadas pueden llegara a conocer éstas reacciones del consumidor y así hacer una investigación de mercado más amplia y efectiva. De esa forma evolucionar la publicidad y el crecimiento de las marcas. 

Por eso las aplicaciones del neuromarketing deben ser un complemento, y no un sustituto de las técnicas tradicionales de investigación de mercados y conocimiento del consumidor.

Más todo lo contrario, la unión entre las técnicas de la neurociencia y los estudios tradicionales de comportamiento proporcionarán una visión más completa para poder entender mejor el comportamiento de los consumidores y la toma de decisiones.

Pudiendo las empresas y negocios ofrecer productos y/o servicios con menor riesgo empresarial.

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta