Priming en Marketing ¿Quieres que tu marca sea la favorita?

Priming en Marketing ¿Quieres que tu marca sea la favorita?

Si tienes una empresa o un negocio y quieres tener clientes fieles, mucho depende el cómo llegues a ellos, pero más importante, con el priming en Marketing entenderás qué significas para ellos al momento que recuerden tu marca o producto.

Los sentimientos están involucrados y según a la experiencia que hayan tenido con tu empresa o con el vendedor, genera también una decisión. 

¿Qué es el priming?

El priming es un efecto que, según la psicología, relaciona la memoria implícita por la que un determinado estímulo influye en la respuesta que se dá a estímulos posteriores.

En palabras sencillas, el priming es la relación de conceptos que tienes con algo que antes ya habías conocido. Es la relación en su memoria de cómo funciona y qué significa

Por ejemplo, sabes que una marca como BMW tiene características de calidad y lujo, por lo que la próxima que te presente un auto BMW darás por sentado los materiales de primera del auto y supondrás que la persona que lo maneja tiene mucho dinero.

¿Por qué es importante el Priming en el Marketing?

Por la razón más importante que toda marca busca, la relación de cualidades positivas y altas con su producto o servicio.

Entonces, si tu marca para los consumidores que ya adquirieron tu oferta, o personas que tuvieron alguna relación mínima con tu marca, queda impactada en su memoria con un concepto bondadoso que tiene tu marca, hará que todo aquello que tu ofrezcas, lo relacionan positivamente.

Ojo, a veces esto juega en contra y tenemos primings en marketing negativos.

Déjame darte un ejemplo más del priming en marketing con algo universal que, poco a poco está cambiando, pero nos servirá de ejemplo.

Si tu ves en la etiqueta: MADE IN CHINA, relacionarías que es un producto masivo y de regular calidad (antes se relacionaba completamente que lo chino era malo, muy malo), mientras que si tú veías: MADE IN USA, suponías que era de calidad y de duración.

Priming a mi favor, enamora al cerebro

Ejemplos de Priming en Marketing

conozcamos algunos ejemplos de marcas que tienen conceptos y valores asociados

priming en marketing ejemplos

Es importante saber cómo seducir al cerebro cuando le vendes algo ya sea a través del contacto personal, por la radio o por la televisión para que primero atraiga su atención y segundo para que sea recordado. 

Cuando estás en el supermercado siempre hay un  vendedor que te hace degustar su producto, por ejemplo una mermelada, al momento de que tu lengua toque la textura, tu cerebro reaccionará al sabor. 

Si le gusta la querrá de nuevo (causará placer), si es amargo generará un rechazo (causará displacer) y si es “una más del montón” la probará y se irá (causará indiferencia). Entonces debes aprender a llamar la atención del público para que sea un cliente fiel. 

En toda tu vida de seguro probaste/comiste mermeladas con galletas, con pan, etc. El punto es que si pruebas una que realmente te guste no sólo será por el sabor, sino porque también te harán recordar diferente conocimientos, experiencias de tu vida, a ese rememorar se le llama priming. 

Más ejemplos de priming en Marketing

priming en marketing

El priming es un tipo de memoria (el más sensible) que reacciona más cuando estamos en un momento de compra (decisión) y actuamos de manera inconsciente para obtener el producto. Las experiencias que se dan cada día cuando compramos algo se va quedando en nuestra memoria priming. 

Pero… ¿Cómo puedes crear una conexión con tu público?

Es importante que una empresa llegue a crear un lazo con el cliente, ¿por qué? porque tendrás un cliente fiel, alguien que confíe en ti y que en cierta fecha o día compre tu producto de manera automática. 

Existen 3 formas de crear un lazo positivo con tu cliente:

Priming Según la marca:

influye mucho cómo aplicar las estrategias de publicidad y marketing para que sean captadas en la vida del cliente de la mejor manera.
¿Qué significa tu marca en la vida de tu cliente?

Priming por producto

Qué puede hacer el producto en su vida, qué miedos calma y qué beneficios le otorga, así cuando tenga esa necesidad, tu producto será lo primero que viene a su cabeza, por ejemplo: caries? Colgate

Priming por el mensaje de la empresa:

Debes dominar las estrategias de comunicación institucional. Un mensaje y un fin con alto valor social es también clave para el vínculo emocional con las personas que se relacionen con tu marca. 

Un gran propósito puede valer más que 100 ofertas.

Wilmar Velasquez

Según la relación entre el cliente y el vendedor: 

Un punto clave es el contacto humano, la confianza que un vendedor da genera una cercanía que una marca por sí sola no podría dar. Este caso es muy fuerte en agentes de crédito y/o seguros. El vendedor debe ser muy persuasivo para que el cliente se sienta feliz y con confianza. 

¿A quién no le gusta que te saluden de buena forma y que te pregunten cómo estuvo nuestro día? Algunos se sentirán incómodos, los otros no y entablarán  una conversación y ese es un “gancho” donde se puede aprovechar a mostrar las características de tu producto o servicio. 

En el ejemplo de la mermelada, el vendedor debe hablar MENOS sobre qué ingredientes contiene, cómo lo fabrican, de dónde viene. Y mucho MÁS: por qué debería consumir ese alimento, qué beneficios le da a su vida o a quiénes ayudaría si compra el producto. 

Aplicando el priming en Marketing

Es importante que tus vendedores estén capacitados para dar la mejor atención al cliente, de mostrar lo mejor de sí, de ser esa persona perfecta que todo comprador busca para calmar sus necesidades. Ya lo decíamos, tiene que ser persuasivo. 

Entiende que ser persuasivo no es malo, ser manipulador si. ambos son muy parecidos, pero la diferencia radica en que ser persuasivo es por un bien común y manipulador por un bien egoísta.

Artículos adicionales de Neuromarketing ACA

Y tu empresa debe mostrar la mejor imagen, los mejores colores, el mejor y cómodo pack, el mejor producto para que, incluso, supere a otras marcas que llegarían a ser tu competencia, diferenciándose y sobresaliendo, puedes comprobar tu packaging con Neuromarketing cuando quieras ser el líder de la categoría..

Un buen efecto priming hará que el cerebro  de tu cliente decida su compra 7 a 10 segundos antes de que entre en conciencia y se dé cuenta de que es lo que está haciendo o comprando. 

Tú cliente debe ser aquel que ame y convierta en su favorita la marca o producto que le ofreces y que él lo adquiera varias veces de manera automática. También tienes que lograr que en el momento que necesite tu producto o tu servicio, te llame sin pensarlo dos veces, porque en su memoria estará que tú podrás ayudarlo para satisfacer su necesidad. 

El mercado siempre ofrecerá todo al cliente, pero él es el que decide con quién tiene una “unión simbólica” que le da placer y satisfacción. 

conoce más de la mente del consumidor ACA

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta