Los tipos de miradas – Los ojos son el espejo del alma – ¡Descubre qué te dicen!

Los tipos de miradas – Los ojos son el espejo del alma – ¡Descubre qué te dicen!

¿Quieres saber qué quiere decir la persona con los tipos de miradas? ¿Cuántas veces tuviste un contacto visual con una persona y no pudiste descifrar sus sentimientos o el mensaje que te quería decir? Seguramente muchas veces o en el caso de que hayan sido muy obvios, sí lo descifraste. 

Si quieres aprender a identificar los rasgos, éste artículo es para ti. 

Los ojos son la parte más expresiva de nuestro cuerpo, son la puerta del alma. Suelen denotar cariño, tristeza, enojo, cansancio, etc. Por ejemplo, cuando estás enamorado, seguramente te quedaste viendo los ojos de tu amor por mucho tiempo e incluso le dijiste un “Te amo” con una mirada dulce. 

De seguro escuchaste la frase: “si tus ojos fueran balas, me matarías”, a ese grado de rencor o maldad se expresan nuestros ojos. Por eso es bueno cómo se manifiestan dentro del lenguaje corporal.  

contacto visual en el lenguaje corporal – ¿Cómo diferenciar una mirada?

Los tipos de miradas se puede comenzar a notar desde Las pupilas de los ojos, estas se dilatan más cuando estamos en un escenario romántico y si tiene una duración de 2,95 segundos ya estás indicando que tiene captada la atención. 

Cuando existe un contacto visual entre 2, 3 o 4 o más segundos, estás indicando que estás cómodo y a la vez se genera un ambiente de confianza, y sientes ese agrado por continuar la charla. Mejor si es recíproco. 

En el otro caso, cuando estás en un ambiente conflictivo, el tipo de mirada no es nada linda, porque está manifestando enojo o desprecios, en ese caso, las pupilas son contraídas, se semi cierran los ojos al igual y las cejas se contraen. 

Los nervios cortan el contacto visual

El estar nervioso hace que uno no pueda mirar de forma directa a los ojos, aparte de mostrar inquietud, no causa una conexión, entonces la persona pierde el interés. 

Incluso cuando mientes, tus ojos están jugando en contra tuya porque ellos te están delatando. El no mirar a la otra persona a los ojos ya está diciendo de que estas evitando el contacto visual, es algo que no quieres ver, ya sea por verguenza, pena o evasión. 

En el caso de peleas, el desviar significa que estás queriendo decir que quieres escapar de ese momento, quieres evitar seguir peleando. Uno buscar por cuál lado salir y dirigirse hacia la puerta. 

También suele pasar cuando estamos frente a un público grande, los nervios no consumen y nuestra mirada va divagando por ahí. 

¡No debe pasar eso!  Te quita puntos en tu imagen profesional. Trata de tranquilizarte y ten esa seguridad para dominar ese espacio tuyo y mira con confianza a tu audiencia. 

Un tipo de mirada para demostrar cierta atención o interés, y que disimules que haces un contacto visual,  mira la parte media entre ceja y ceja o en la parte triangular entre los ojos y la boca. 

mirada desviada

Las miradas dominantes 

Una persona que tiene un cierto poder, puede tener una mirada dominante, ni bien haga un contacto visual porque interpreta el control que tiene sobre diferentes situaciones. La confianza le sobra, es por eso que los ojos lo moverá de manera consciente. 

La mirada tiene más duración y atención cuando hay una interacción. Si tú quieres parecer una persona que domine en una conversación solo debes entornar los ojos. Un claro ejemplo es Donal Trump, estudia su mirada y trata de sacarla, verás cómo sus párpados están semi cerrados sin perder la intención en sus ojos. 

mirada dominante

¿Te acuerdas cuando jugabas a las miraditas con un amigo y el que cerraba primero perdía? Esa es una forma de control, el no pestañear dentro de un contacto visual y fortalecer tus palabras cuando estás en un momento de tensión. ¡Nunca bajes la mirada!

Por otro lado, no todo el tiempo es contacto visual durante una discusión, si quieres tener el control serás la persona que cierre la discusión con la única mirada en ese momento. No importa si estuviste mirando a otros lados en ese momento, al final dijiste todo. 

Mirar hacia abajo – bajar la mirada

El tipo de mirada, cuando miras hacia abajo, no siempre puede significar sumisión, puesto que también se interpreta como rechazo a lo que el otro interlocutor está hablando. Y también significa que estas autoreflexionando con la situación. 

Si tu peleas con  tu pareja te darás cuenta que uno de los dos, eso quiere decir que está poniendo resistencia ante la discusión, entonces lo que hará la otra persona es buscar nuevamente la mirada. 

En el caso de la mujer, el hacer caer leventemente la mirada también puede provocar ternura e inocencia. Es la búsqueda de la simpatía por las personas que la miran. 

mirar hacia abajo

Otras formas de expresión – otras miradas

Otro aspecto con el que puedes interactuar de una mejor manera con los ojos son los guiños, puede deducirse como una buena amistad que hay entre las personas, que estás bromeando o que tienes un secreto con la otra persona. Suele verse este gesto en un momento de risas, de complicidad.

El parpadeo es otro de los gestos que la personas de manera natural las hacemos, pero cuando es un parpadeo masivo es ahí cuando los ojos envían un mensaje. El promedio general en un minuto es de 6 a 8 parpadeos, eso significa que todo está bien. 

Si parpadeas lentamente, es decir, que cierras por más segundos los ojos, significa que puede que te estés aburriendo de lo que dice el interlocutor te está hablando o que estás armando las ideas para decirlas, pero no está bien visto, es de mala educación, así que evita hacerlo. 

Cuando el parpadeo es continuo, más de lo normal, cambia ciertas reacciones, es decir, que puede significar excitación, también aburrimiento, frustración o cansancio. E incluso de esta manera se puede descubrir a las personas mentirosas. Haz la prueba, disimuladamente cuenta el parpadeo cuando sientas que alguien te está mintiendo. 

Las cejas también se pronuncian en la mirada

A nivel mundial, menos en Japón, al momento de saludar siempre levantamos las cejas, es una forma que siempre la hemos realizado, incluso si un conocido pasaría por nuestro lado y levantaríamos las cejas, el gesto también sería devuelto. 

Los japoneses nunca levantarán las cejas porque para ellos es de mala educación y además que tiene contenido sexual, entonces nunca verás a ello acoplar a su saludo. 

Si la persona es agresiva o tal vez está renegando ese momento, no levantará ni un pelo de la ceja, entonces ahí puedes intuir que no tendrás una buena relación o un momento agradable. Cuídate de eso. 

Tipos de miradas – ejemplos

Te dejo una gráfica dónde se muestran los tipos de mirada más comunes.

tipos de mirada

ojos grandes, miradas tiernas

Los ojos grandes de un bebé o de una mujer, de por sí despierta una sensación de protección en el hombre,  porque ve esa inocente mirada. Muchas mujeres, si están en busca de seducir, pondrán esa mirada tierna. 

No solamente los ojos grandes pueden conquistar sino también los pequeños pueden atraer la atención de la otra persona. Sólo es cuestión  de saber cómo poner una mirada dulce y tratar de enviar un mensaje con él. 

mirada tierna

Ahora que ya sabes cómo reaccionan los ojos al hablar, al estar en una situación, puedes detectar cómo está la persona o que te quiere decir con su mirada. No te olvides que mucho depende del contexto, así sabrás las intenciones, el comportamiento y cómo se sienten, sin necesariamente decírtelo. 

Conoce más artículos de lenguaje Corporal como:

Conoce los secretos del lenguaje corporal

Wilmar Velasquez Zapata

Wilmar Velasquez Ingeniero, conferencista, Coach y neuromarketer

Deja una respuesta